Al inicio del mes de septiembre, las reservas internacionales del país por primera vez rebasaron los 225 mil millones de dólares.
Banco de México (Banxico) informó que en la semana que recién concluyó el 6 de septiembre, dichos activos que sirven de escudo financiero para enfrentar choques del exterior, registraron un aumento de 649 millones de dólares.
Así, su saldo al cierre de la semana pasada ascendió a un total de 225 mil 427 millones de dólares, es decir un nuevo máximo histórico.
Según el banco central, el incremento semanal fue resultado principalmente de una variación en la valuación de estos activos en poder de Banxico.
Esto debido a que la mayoría de las reservas están documentadas en dólares norteamericanos y en menor proporción de otras divisas como el euro, libra, yen y el renminbi chinos. También hay una pequeña cantidad en oro.
Lee también Dólar abre este martes arriba de los 20 pesos al mayoreo
De esta manera si el peso se deprecia frente a la moneda estadounidense, el valor de las reservas que está en dólares, sube.
La semana pasada el tipo de cambio terminó con una depreciación de 1.37%, cotizando en alrededor de los 20 pesos, y una caída de 7.29% en comparación al 2023.
Las reservas internacionales levan un acumulado positivo de 12 mil 665 millones de dólares en lo que va del 2024.
Circulación de billetes y monedas
Por otro lado, Banco de México dio a conocer que la demanda de billetes y monedas como medio de pago por parte de la población, tuvo un ascenso semanal de 17 mil 727 millones de pesos.
Lee también ¿Quiere el gobierno echar mano de las reservas internacionales de Banxico?
Con ello la circulación del dinero en efectivo se situó con un saldo total de 3 billones 46 mil 536 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 13.5%.
Destacó que la llamada base monetaria al 6 de septiembre de 2024 significó un incremento de 361 mil 183 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
mcc