Nuevamente las reservas internacionales del país presentaron una baja semanal, informó el Banco de México (Banxico).
Al 28 de mayo del 2021, el saldo de la reserva se colocó en 194 mil 169 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 212 millones de dólares.
Lo anterior representó una disminución acumulada, respecto al cierre de 2020, de 1 mil 498 millones de dólares.
explicó que la variación semanal se debió a que otra vez, el gobierno federal compró dólares al Banco de México por una cantidad de 375 millones de dólares.
Además, se registró un incremento de 163 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
Por su parte, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que el descenso que mostraron dichos activos financieros denominados en divisas que respaldan la moneda nacional en poder del Banco de México, representa el quinto de manera continua.
Explicó que esto se debió a la compra que realizó el gobierno federal y al cambio en la valuación de activos, es decir, al movimiento cambiario de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional, en especial, del dólar estadounidense.
Con ello, si se compara con el saldo de 195 mil 667 millones de dólares que tenían las reservas al cierre de diciembre del 2020, significa una baja de 0.77%, señaló la SHCP.
vcr/nv