Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El rescate por parte del gobierno mexicano de Altán Redes es positivo para los bancos más importantes de la banca de desarrollo en México, al quitar presión sobre el financiamiento que se tenía en esta empresa de telecomunicaciones, dijo la agencia Moody´s .
De acuerdo con la firma, el anuncio del pasado 10 de junio en el que se logra financiar en conjunto con sus acreedores poco más de 388 millones dentro del concurso mercantil en el que se encuentra la empresa, el Banco Nacional de Comercio Exterior ( Bancomext ), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera, aportarán 41% del financiamiento.
“Los recursos obtenidos, a través de un crédito deudor en posesión, permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, lo que, por otro lado, en el corto plazo da viabilidad financiera a Altán Redes, lo que a mediano plazo puede convertirse en una solución a la exposición que ya tenían estos bancos en este proyecto. En un escenario en el cual Altán Redes no hubiera llegado a un acuerdo en el concurso mercantil, la recuperabilidad de la exposición de estos tres bancos hubiera sido limitada”, explicó.
Lee también:
De acuerdo con Moody’s, el notorio deterioro en la calidad de activos de Bancomext, Banobras y Nafin afinales de diciembre 2021 se explica en gran parte, por la exposición a Altán Redes.
“De acuerdo con las series históricas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV ) para la banca de desarrollo, en Bancomext la morosidad subió a 3.6% a diciembre de 2021, desde el 2.4% reportado a septiembre del mismo año. Para Banobras hubo un incremento a aproximadamente 2.0% a diciembre de 2021, desde el 0.6% reportado a septiembre de 2021. Finalmente, para Nafin, la morosidad subió a 2.8% a diciembre de 2021 desde el 0.6% desde septiembre de 2021”, dijo la firma.
Para Moody’s, en el mediano y largo plazo el impacto en el crédito para los tres bancos dependerá de qué tan eficiente es la gestión del gobierno mexicano y la viabilidad del negocio de Altán Redes.
Lee también:
“ La banca de desarrollo cuenta, no obstante, con la capacidad financiera para crear reservas necesarias que deriven en un futuro para esta exposición”; explicó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv