Más mexicanos tienen como propósito comprar una vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ().

El indicador que mide esta intención llegó a 37.4 puntos y fue su mayor nivel del año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda que aplicó el instituto entre el 8 y el 24 de octubre pasado, cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

Este resultado equivale a un incremento en comparación con el nivel de 35.0 unidades reportado en el sondeo anterior, levantado del 27 de julio al 7 de agosto de este año.

Lee también: 

La cifra también supera el índice registrado en la encuesta aplicada un año atrás, cuando la expectativa llegó a 30.1 puntos.

El optimismo para adquirir un inmueble es consistente con un mayor sentimiento de estabilidad laboral y un aumento de los ingresos mensuales de los trabajadores, como parte de la reactivación económica del país, explicó el Infonavit.

De los derechohabientes encuestados, la población que mostró mayor interés para comprar una vivienda fueron los trabajadores que tienen ingresos de entre dos y tres salarios mínimos, es decir, de 8 mil 621 a 12 mil 930 pesos mensuales.

Bajo los lineamientos del nuevo esquema de crédito en pesos lanzado este año por el Infonavit, estos trabajadores pueden acceder a un financiamiento para comprar casa con una tasa de interés de entre 5.70% y 8.86%, cuando antes era de 12.0%. Asimismo, quienes perciben de cinco a seis salarios mínimos, es decir, entre 21 mil 551 y 25 mil 860 pesos, fue el segmento laboral que mostró un mayor crecimiento en su intención de compra, al pasar de 37.4 a 43.5 puntos en tres meses.

Los trabajadores con este nivel de ingreso pueden acceder a un financiamiento con el Infonavit a una tasa de 10.45%.

En línea con estos resultados, la probabilidad de solicitar un crédito se mantuvo prácticamente igual al nivel registrado en la encuesta pasada, tanto para la compra de vivienda como para terreno, en 30 y 24 puntos, respectivamente.

Lee también: 

En este sentido, 50% de la población dijo estar interesada en un crédito para la adquisición de una vivienda propia, 48% en un financiamiento con el objetivo de construir en un terreno propio y 47% en un préstamo para mejorar su vivienda.

Repuntó optismo para comprar una vivienda
Repuntó optismo para comprar una vivienda

En relación a las características más relevantes al momento de decidir qué casa comprar, 63% de los encuestados optaron por la ubicación de la vivienda, 33% por el precio y 24% por la proximidad de los servicios.

El sondeo que el instituto aplicó a mil 502 trabajadores reveló además que 29% de los derechohabientes considera que la situación económica del país es mejor con respecto a hace un año y 66% espera que la situación mejore a lo largo de los próximos 12 meses.

Sobre la situación económica de los hogares, 27% de los encuestados percibió una mejora durante el último año, mientras que 52% espera que las condiciones sean más satisfactorias durante 2022.

Lee también: 

El Infonavit aplicó la encuesta a derechohabientes que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito.

Datos del Inegi señalan que, en promedio, el precio de la vivienda propia en el país subió 2.4% durante la primera mitad de diciembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

Se trata de la mayor alza desde la segunda quincena de mayo del año pasado, cuando su precio aumentó 2.5%.

En particular, las viviendas localizadas en la Ciudad de México se encarecieron 2.2%, mientras en Guadalajara subieron 2.6% y en Monterrey, 2.1%, de acuerdo con el Inegi.