noe.cruz@eluniversal.com.mx
Los apoyos financieros para Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador se empezarán a ver hasta 2020 en materia operativa, con un repunte de nueva producción de petróleo crudo de 60 mil barriles diarios, de acuerdo con proyecciones de la propia empresa.
Pemex prevé que a pesar de la inyección de 5.2 mil millones de dólares, la plataforma de extracción de aceite va a caer en 3.2% este año, pues pasará de un millón 833 mil barriles reportados al cierre del año pasado, a un millón 773 mil barriles diarios en promedio en 2019.
La empresa productiva del Estado prevé canalizar 10 mil 562 millones de dólares en 2019 para tareas de exploración y producción (77.1% de las inversiones totales de Pemex). Sin embargo, de acuerdo con sus proyecciones, hasta 2020 la extracción de petróleo crudo superará la barrera de los 2 millones de barriles diarios.
Las proyecciones de Pemex se basan en la nueva estrategia de exploración y producción enfocada en aguas someras (bajas profundidades) y campos terrestres, en donde posee experiencia e infraestructura.
La petrolera supone que podrá obtener producción rápida en 16 campos marinos: Octil, Tlacame, Tetl, Cahua, Xikin, Pokche, Mulach, Suuk, Uchbal, Teekit, Hok, Koban, Jaatsul, Cheek, Esah y Manik.
La apuesta está también en cuatro campos terrestres: Ixachi, Chocol, Cibix y Valeriana. En conjunto, esos campos poseen reservas probadas del orden de 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, pueden aportar aceite o gas.
Los proyectos mencionados podrían aportar 60 mil barriles diarios de producción nueva de aceite.
De acuerdo con Pemex, el impacto del desarrollo de los nuevos campos petroleros va a permitir empezar a recuperar gradualmente la utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (integrado por las refinerías de Cadereyta, Madero, Salina Cruz, Minatitlán, Tula y Salamanca), el cual cayó 40% en 2018.
En 2018, reportó Pemex, las refinerías procesaron 612 mil barriles diarios, 155 mil barriles menos que en 2017 y 321 mil menos que en 2016.
Para fines de 2019, Pemex pretende aumentar el procesamiento de crudo a 780 mil barriles diarios, tomando en cuenta que la capacidad del SNR es de un millón 300 mil barriles diarios en promedio.