La recuperación que registraba la economía en los últimos meses se frenó al cierre del año pasado a causa del repunte de los contagios de Covid-19 y el endurecimiento de medidas para contenerlos, revelan los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos publicados por el Inegi.
Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos, denominados coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca anticipar puntos de giro del indicador coincidente.
El enfoque de ‘Ciclo de crecimiento’ identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo, representado por 100 unidades. Con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que está la economía del país; sin embargo, no muestra la magnitud de su crecimiento.
Por ejemplo, cuando el componente cíclico del indicador crece y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, se estima que está en recuperación, como se había observado en los últimos meses.
En diciembre de 2020 el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 97.7 puntos y una disminución de 0.03 puntos respecto al mes anterior, luego de ligar seis meses al alza.
El indicador adelantado se ubicó en enero de 2021 arriba de su tendencia de largo plazo con un valor de 101.5 puntos y un incremento de 0.37 puntos con relación a diciembre pasado.
Con la nueva información, el indicador coincidente detuvo el crecimiento de los últimos meses, mientras el adelantado tuvo un comportamiento similar al publicado el mes previo.
Al cierre del año pasado, tres de los seis componentes cíclicos del indicador coincidente reportaron un retroceso mensual: el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, trabajadores permanentes asegurados en el IMSS, así como la tasa de desocupación urbana.