La recuperación de actividades relacionadas con el comercio, servicios y turismo no se dará este año ni el que viene, sino hasta 2024 o 2025, cuando se espera llegar a niveles previos a la pandemia en empleos, empresas y ventas, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
A unas semanas de tomar su cargo y tras diversas reuniones con los representantes del sector en la capital del país, afirmó que los problemas que más preocupan son los niveles de inflación de las materias primas y bienes finales; la inseguridad y las extorsiones, así como una posible nueva ola de contagios de Covid-19.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodríguez Cárdenas explicó que hay una “franca recuperación” este año, con las ventas creciendo 25.7% en los primeros meses, pero todavía 47.2% por debajo de las cifras de 2019.
“El panorama que estamos viviendo genera esperanza de recuperación, pero la recuperación es incipiente”.
Añadió que “el que sepamos que existe una reactivación económica y que ya no hay decrecimiento genera esperanza, pero no hay que echar las campanas al vuelo de que nos hemos recuperado, sino que estamos en camino y tardará dos o tres años”.
Señaló que aún faltan recuperar empresas, porque de 387 mil 551 negocios, 31.9% o 123 mil 512 bajaron sus cortinas en el primer año de la pandemia y sólo se han creado 96 mil 698 desde entonces, es decir que aún faltan 26 mil 814, explicó el empresario.
Los cerca de 11 mil empleos formales que se perdieron en 2020 siguen sin recuperarse, a pesar de que en marzo de 2022 se generaron 2 mil 62 plazas, dijo el presidente de la Canaco CDMX, quien tomó posesión del cargo el 1 de abril pasado.
"No nos hemos recuperado porque la cartera vencida debe estar en 27.1%, sin embargo, ya no ha crecido. En este momento, no hay crecimiento, sigue habiendo deudores, pero no ha pasado de ese 27% y lejos de crecer tendrán que ir decreciendo los pasivos de las empresas.
“Los datos para el próximo trimestre será que disminuyen pasivos y aumentan los empleos, eso es buena señal”.
Destacó que las deudas de las empresas crecieron con la pandemia debido a que “no hubo incentivos que permitieran que el sector formalmente establecido tuviera la posibilidad de subsistir un tiempo más y esto tiene que ver con un incentivo fiscal, ello hubiera permitido que menos negocios cerraran”.
Sin embargo, admitió que hay diversos negocios que cerraron porque no pudieron enfrentar los costos de operación y se fueron a la informalidad.
Ante esto, la tasa de informalidad en la Ciudad de México bajó de 49.1% en 2020 a 47.7% en 2021, pero subió a 48% en 2022, con 78 mil 863 puestos ambulantes.
Dijo que le preocupa el nivel de inflación porque los empresarios, al enfrentar mayores costos, lo trasladan al consumidor y en algunas ocasiones reducen su plantilla laboral.
Añadió que los comercios reciben menos ingresos porque la gente sustituye sus compras con cosas baratas de menor calidad.
Sobre el incremento de extorsiones y cobro de derechos de piso, dijo que “son temas prioritarios, son temas que recrudecen las circunstancias de viabilidad de cualquier negocio, las crisis derivadas de los factores de la pérdida de empleos y de la propia pandemia.
“Si esta crisis económica se ve afectada además por el impacto que representa el pago de un derecho de piso y la pérdida de tranquilidad para poder operar cualquier negocio, se vulnera al empresario y a la clientela, porque se pierde clientela cuando se sabe que en una zona piden derecho de piso”, expuso el líder del comercio formal en la capital
del país.
Agregó que en los últimos tres meses del año pasado, 9.6% de los empresarios fueron víctimas de extorsión o de cobro de derecho de piso, lo que significó un incremento de 1.5%. “Son estadísticas que siguen procesos técnicos, a pesar de que en algunas alcaldías digan que tienen otros datos”.