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Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, repuntaron en abril ante una menor inflación, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un crecimiento mensual de 1.5%, recuperando el terreno perdido en febrero y abril. con lo que, se mantienen 15.6% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
De manera desglosada, seis de los nueve grandes componentes de las ventas minoristas reportaron un crecimiento durante el cuarto mes del año, entre los que destacan: tiendas de autoservicio y departamentales con un aumento mensual de 4.4%; artículos para el cuidado de la salud, 3.3%; así como el grupo enseres domésticos, computación y decoración, 1.4%.
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A la baja ventas por internet y catálogos
A la baja, sobresale el caso de las ventas a través de internet, TV y catálogos que registró una caída mensual de 20.4%, su retroceso más fuerte desde enero de 2021.
Más a detalles, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 14 reportaron un crecimiento durante el cuarto mes del presente año, entre las que destacan: tiendas departamentales con un alza mensual de 8.2%; mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos, 6.5%; y abarrotes y alimentos, 2.9%.
Por entidades, 26 de las 32 que comprenden el país observaron un crecimiento de las ventas de los comercios minoristas durante abril, entre las que sobresalen: Estado de México con un alza mensual de 2.2%; Chiapas y Campeche, 2.1% respectivamente; Sinaloa, 1.7%; así como Jalisco y Querétaro, 1.5% en cada caso.
Los estados que reportaron una baja de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo fueron: Zacatecas con una disminución mensual de 0.3%; Guerrero y San Luis Potosí, -0.2% respectivamente; así como Hidalgo y Yucatán, 0.1% en cada caso.
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vcr