cartera@eluniversal.com.mx
Al arranque de la Cuarta Transformación (4T), las condiciones del mercado laboral empeoraron aún con el aumento de los salarios.
La población que salió a buscar empleo y no tuvo éxito representó 3.45% de la fuerza laboral en México durante el primer semestre del presente año.
Se trata de la tasa de desocupación más alta desde 2016 para una primera mitad de año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Para Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, la mayor tasa de desempleo está relacionada con la moderada creación de empleos en el sector formal.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 289 mil nuevos puestos de trabajo formales en el primer semestre de 2019, siendo la menor generación de plazas desde la crisis mundial de 2009 para un lapso igual.
Los salarios contractuales de jurisdicción federal aumentaron 5.9% en la primera mitad del año frente al mismo lapso de 2018, tratándose de la mayor alza desde 2002 para un primer semestre.
En particular, los sueldos en el sector privado se incrementaron casi el doble que en la administración pública, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Sin embargo, el sondeo del Inegi reveló que más mexicanos trabajan en circunstancias precarias.
Dos de cada 10 trabajadores (18.9%) laboraron en condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo, ingresos o combinación desfavorable de ambos.
Se trata de la mayor proporción de empleados en esta situación desde que hay cifras comparables en el Inegi, a partir de 2005.
Representa también un salto con relación al nivel reportado un año antes, cuando la tasa de condiciones críticas de ocupación promedió 15.6%.
Estas personas trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas o más tiempo, pero ganando menos de 102.7 pesos al día, equivalente al salario mínimo.
Analistas opinan que el despido de funcionarios al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador pudo agudizar la precarización, en caso de que no hayan encontrado condiciones adecuadas en otro empleo.
En el primer semestre también aumentaron los mexicanos con necesidad de trabajar más horas de lo que su empleo actual les demanda, al representar 7.2% de la población ocupada, siendo la tasa de subocupación más alta desde 2016 para un periodo similar.
Analistas de Invex destacaron que el mercado laboral en México muestra estancamiento y detectan cautela entre inversionistas por desconfianza en el entorno.
“Las tasas de informalidad parecen seguir en niveles altos y con tendencia creciente que dificulta una mejora hacia la plena ocupación”, indicaron en un reporte.
Seis de cada 10 personas (56.7%) laboraron en la informalidad durante el primer semestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.