El financiamiento para la compra de vehículos seminuevos registró en agosto un ligero incremento de 0.7% en comparación con el mismo mes de 2019.
En total se financiaron 9 mil 982 autos usados, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y JATO Dynamics.
Agosto es el primer mes en que se incrementó el financiamiento para la compra de seminuevos desde abril, cuando este tipo de crédito cayó 55%, en mayo 36%, en junio 12.5% y en julio 4%.
Las financieras de las automotrices son las que están impulsando los préstamos para comprar usados, con un incremento de 1.6% de enero a agosto.
Ford Credit financió la compra de mil 17 seminuevos en ese periodo, es decir 83% más que en 2019; Hyundai Finance financió mil 527 unidades, 8% más; KIA Finance colocó mil seminuevos, un aumento de 40%, en tanto que Suzuki financió 29 unidades en conjunto con Santander, 7.4% más que un año antes.
Los bancos disminuyeron 14% el crédito para seminuevos en los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con AMDA, al igual que ha ocurrido en otras crisis económicas la venta de autos usados tiene mejor comportamiento que la de vehículos nuevos, aunque en los meses posteriores se logra un equilibrio.
“Los hábitos de transporte y movilidad se han visto afectados. Se prevé que este impacto se va a mantener en el tiempo una vez finalizada la crisis sanitaria, en una nueva realidad en la que el transporte público y compartido se va a reducir debido a que las personas buscarán trasladarse en su propio coche”, dijo Sergio Mirensky, CEO de OLX Autos México, en conferencia previa.
AMDA dijo que no existe una estadística real del volumen de autos usados que se comercializa, pues la mayoría de las transacciones son manera informal.
“Lo que tenemos es el indicador de financiamientos, que es lo que corresponde a las operaciones de venta en las distribuidoras”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de AMDA.