La inversión física y el consumo privado, motores importantes de la recuperación económica del país, reportaron avances importantes durante marzo pasado, aunque especialistas advierten que la inflación es un importante riesgo para su desempeño a futuro.
“En el mediano plazo, creemos que la demanda doméstica puede moderarse, especialmente por la inversión. La cautela proviene de la persistencia de las presiones inflacionarias en los insumos, del aumento del costo del crédito y alargamiento de los choques de oferta externos que generan disrupciones en diversos procesos productivos”, explicaron especialistas de Banorte a través de un análisis.
Por otra parte, “se espera que los efectos de la pandemia sobre los patrones de gasto y sobre la oferta sean cada vez menores, lo cual permitirá mejoras adicionales en el consumo los próximos meses, especialmente en el apartado de los servicios. Sin embargo, dichas mejoras serán limitadas por la elevada inflación y el incremento en las tasas de interés”, advirtió Iván Huerta, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.
Leer también: Empresas: presiones en precios
Supera pandemia
La inversión física repuntó durante el tercer mes del año y regresó a sus niveles previos a la pandemia, impulsada principalmente por el gasto en construcción, revelan datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En marzo de 2022, la inversión bruta fija aumentó 2.9%, compensando la caída de 2.3% observada en el segundo mes del año, y con ello registró su mayor crecimiento mensual desde febrero de 2021.
De esta forma, el indicador llegó a 97.3 unidades, 0.2% por arriba del nivel observado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria; sin embargo, todavía se encuentra 13% por debajo de su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2015.
Tomando en cuenta lo anterior, Banorte consideró a través de su análisis que es muy pronto para confirmar si la tendencia de recuperación se restableció, considerando que la inversión física observó una gran volatilidad en los últimos meses.
El repunte de marzo fue impulsado principalmente por el dinamismo de la inversión en construcción, que reportó un alza mensual de 5.2% en marzo pasado. En tanto, la construcción residencial registró un alza de 4.7% y la no residencial tuvo un incremento de 5.7%.
El resultado en la construcción no residencial estuvo relacionado con el progreso en obras de ingeniería civil, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el creciente interés en parques industriales.
Por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo observó un retroceso mensual de 1.3%, luego de un crecimiento de 6.6% en febrero. A su interior, el gasto destinado a este tipo de bienes de origen nacional aumentó 0.4%, mientras que los importados retrocedieron 1.6%.
Leer también: Mano dura del SAT no se ha fatigado
Impone récord
De acuerdo con el Inegi, el consumo privado en el mercado interior alcanzó una cifra récord. Con cifras ajustadas por estacionalidad, aumentó en marzo 0.7% y con ello ligó nueve meses al alza, ubicándose en 120.5 puntos, su nivel más alto desde 1993, cuando inició su registro.
El resultado estuvo impulsado por factores, entre los cuales destacan la continuación de la tendencia a la baja en los contagios de Covid-19, contribuyendo a una consolidación de la movilidad; una ronda adicional del pago adelantado de los programas sociales, en esta ocasión enfocado en los adultos mayores, y el progreso adicional en los fundamentales, principalmente en el empleo y crédito, consideraron los expertos de Banorte.
Además, el consumo de bienes y servicios de origen nacional reportó un crecimiento mensual de 0.7% en marzo pasado. Mientras la adquisición de bienes nacionales subió 0.5%, la de los servicios creció 1.3%.
Por su parte, el consumo de bienes importados registró también un crecimiento de 0.7%, tasa muy inferior al 6.6% alcanzado un mes antes.
Similar al caso de la inversión, los analistas de Banorte estiman que las presiones inflacionarias se mantienen como la principal limitante para el consumo, tanto en el corto como en el mediano plazos, dado que el aumento se centra en los alimentos.
A pesar de lo anterior, prevén que el consumo se mantendrá como uno de los principales motores de la demanda agregada en lo que resta del año.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.