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ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Las ventas al menudeo, uno de los principales motores de la economía mexicana, repuntaron en septiembre, luego de que un mes antes habían registrado un retroceso, de acuerdo con el Inegi.
En línea con lo esperado, el consumo mostró un desempeño favorable al cierre del tercer trimestre del año, lo que se atribuye en buena parte a una menor incertidumbre para la economía. Si bien los fundamentales detrás de este buen desempeño se mantienen relativamente saludables, sobre todo en lo que se refiere al desempleo y la confianza de los consumidores, el ritmo de avance puede ser más débil en el siguiente trimestre, estimó Francisco Flores, analista económico de Banorte.
En el interior de las ventas al menudeo destaca el incremento mensual de 5.3% en productos textiles y accesorios para vestir, así como el de vehículos y autopartes, con un avance de 2.1%. Sin embargo, el reporte sugiere la posibilidad de un avance más moderado hacia adelante, con las categorías de alimentos con un retroceso de 0.5% en septiembre, el sector de autoservicio y departamentales con una disminución de 1% y enseres domésticos, 0.6%.
En consecuencia, las ventas minoristas reportaron una variación anual de 5.3% en septiembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Su desempeño durante el tercer trimestre del año llegó a un crecimiento de 4.3% respecto al mismo periodo del año anterior, tasa superior a 2.5% reportado en el segundo trimestre del año.
El optimismo de los consumidores y una menor incertidumbre externa (sobre todo tras el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá) y local (tras el resultado electoral) apoyaron esta situación, destacó Francisco Flores.
Por entidades, entre los estados que reportaron los mayores incrementos en septiembre destaca Sinaloa, con un alza mensual de 6%, la mayor desde abril del año pasado. Este resultado se debe en parte al fuerte consumo realizado por los habitantes de diferentes municipios, como consecuencia de las inundaciones por la depresión tropical 19.
A un menor ritmo, pero también con crecimientos mensuales importantes y superando el promedio nacional, destacan las ventas minoristas en Colima e Hidalgo, con un incremento mensual de 3.1% cada uno; Baja California Sur, 3%; Morelos, 2.8%; Tlaxcala, 2.4%, y Baja California, 2.2%.
En contraste, los ingresos por ventas minoristas en Chihuahua sufrieron una disminución de 10.5%, la caída más pronunciada de los estados del país con respecto al mes anterior, la mayor contracción de la que se tenga desde 2008 cuando empezó su registro.