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Repunta la confianza del consumidor, reporta Inegi

El de noviembre fue el mayor avance desde marzo pasado, pese a una mayor inflación

De acuerdo con Inegi, en noviembre las familias percibieron un mejor entorno para comprar muebles, lavadoras y otros electrodomésticos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/12/2021 |02:54Rubén Migueles |
Redacción El Universal
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La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país repuntó el mes pasado, al registrar su incremento más elevado desde marzo del presente año, pese a la mayor inflación.

El Indicador de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México mostró en noviembre un incremento mensual de 1.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad, con lo que hiló tres meses al alza.

A su interior, se registraron aumentos mensuales en los cinco componentes que lo integran. En el mes de referencia el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó un avance mensual de 2.8 puntos.

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Este componente es el que registró el mejor desempeño en el año, pues hace 12 meses la economía aún estaba muy afectada por la pandemia de Covid-19, y los consumidores perciben un entorno mucho mejor hoy en día.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran actualmente se incrementó en 1.2 puntos.

Además, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, aumentó 2.2 puntos.

El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.5 puntos. Este componente es el que ha registrado el mayor avance respecto a niveles prepandemia, pues el impacto del virus a los consumidores han sido optimistas de que la economía se recuperará.

No obstante, la aparición de la nueva variante ómicron podría mermar la confianza de las familias en la recuperación, por lo que es probable ver un ligero deterioro en el mes de diciembre y en los primeros meses de 2022, según se obtenga más información.

Por su parte, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos, mostró un alza mensual de 3.4 puntos.

Inegi y Banco de México también presentaron los resultados de las series complementarias sobre la confianza del consumidor, que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros factores.

Ocho de las 10 variables que integran dicha serie complementaria reportaron un incremento en noviembre, entre las que destacan las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar en los próximos 12 meses, con un alza mensual de 3.8 puntos; situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, 2.8; y las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, 2.6 unidades.

Por el contrario, los dos rubros con deterioro fueron los del comportamiento de los precios en el país en los siguientes 12 meses, comparado con el año anterior, que disminuyó 0.8 puntos, así como el de las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales, que bajó en 0.2 unidades.

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