De enero a febrero, el 62% de las adquisiciones de autos nuevos se hicieron mediante una financiera de marca ligada a las armadoras y los bancos, equivalente a un avance de 7.3 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2023, cuando el porcentaje de financiamiento fue de 54.8%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado difundido por AMDA, en colaboración con JATO y Urban Science, destaca la mayor disponibilidad de autos de todas las marcas, lo que está elevando la utilización del crédito entre los compradores, aunado a un incremento de las ventas en el lapso de referencia de 15% respecto al primer bimestre del año anterior.
Lee también: AMDA entra al mercado de autos usados con su propia herramienta digital
“Al revisar el porcentaje de participación de mercado por segmento en el primer bimestre, todos presentaron avance anual con excepción de las pick-ups”, mencionó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.
Sobre los periodos más solicitados por los compradores para pagar sus créditos, el reporte destacó que el periodo de 60 meses o cinco años sigue siendo el principal en cuatro de siete segmentos: subcompactos, compactos, SUVs y pick-ups, y a 36 meses o tres años se mantiene como el preferido para la compra de autos de lujo y deportivos.
Lee también: Producción de autos eléctricos en el país recibe 5.6 mil mdd
El directivo de la AMDA apuntó que, si a la participación de colocaciones en compras a nivel nacional se le quita el efecto de las flotillas, el porcentaje de financiamiento automotriz se incrementa hasta 71%.
En tanto, Puebla, Sonora y Tamaulipas, son los estados donde los compradores utilizan mayoritariamente el financiamiento sobre la compra en efectivo.
rtd