La producción industrial en México repuntó en mayo, registra su mayor alza mensual en poco más de año y medio impulsada principalmente por el sorpresivo dinamismo de la construcción y a pesar del retroceso en manufacturas, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Muy por arriba del 0.1% previsto inicialmente por el propio instituto, el Indicador de la Actividad Industrial registró un avance mensual de 1.0% en mayo de 2023, el incremento más elevado desde octubre de 2021, cuando reportó una tasa similar.
Tres de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria, reportaron resultados positivos, entre las que destaca la industria de la construcción con un crecimiento mensual de 7.2%, cifra no vista desde el rebote de la actividad de 21.2% en junio de 2020, posterior al impacto de la emergencia sanitaria.
Lee también La industria en 10 entidades, aún sin superar el Covid
A su interior destaca el dinamismo de las obras de ingeniería que registro un alza mensual de 29.2%, impulsada por los proyectos del sector público. Asimismo, la edificación reportó un crecimiento de 2.9% y los trabajos especializados 3.0%.
Por su parte, la producción minera observó un crecimiento de 1.7% en mayo pasado, la tasa mensual más alta desde febrero de 2023. Destaca la extracción de gas y petróleo con un aumento de 2.3%, así como los servicios relacionados con un incremento de 2.9%.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, observó un aumento mensual de 1.8%, la cifra más elevada desde diciembre de 2021.
El único sector industrial que reportó una baja fue el manufacturero con una contracción de 1.4%, su disminución más fuerte desde febrero de 2021, cuando retrocedió 2.1%.
Lee también Sorprende repunte de la actividad industrial en México al cierre de 2022
De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 16 observaron una diminución, entre las que destacan los productos textiles y las prendas de vestir con una caída mensual de 8.1% respectivamente; seguida de la industria química con una baja de 6.5%; derivados del petróleo, -6.3%; y productos de cuero y piel, -6.2%
Por el contrario, las actividades manufactureras que lograron un crecimiento fueron: impresión con un alza de 9.2%; equipo de cómputo y comunicación, 3.3%; fabricación de muebles y colchones, 1.4%; fabricación de equipo de transporte, 0.8%; y minerales no metálicos, 0.1%.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr