Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La nueva lista de productos estadounidenses a los cuales el gobierno de México impondrá aranceles ya no se dará a conocer este mes, sino hasta mayo, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
Los productos que se van a incluir ya están definidos y se trata de una combinación de bienes agropecuarios e industriales que se aplicará “por unos meses y vamos a ver cuál es el resultado”, dijo la funcionaria.
La idea del gobierno mexicano es que esos aranceles presionen a la Casa Blanca para que se eliminen los impuestos aplicados el año pasado al acero y al aluminio, argumentando que su envío tenía implicaciones de seguridad nacional.
En el evento de la Apertura del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 del Tecnológico de Monterrey, la funcionaria comentó que “estamos revisando los productos a los que se les va a aplicar represalia, como resultado de la medida 232 que Estados Unidos ha aplicado a las exportaciones de acero y de aluminio de México, y avanzamos en el proceso”.
Sobre el hecho de que en abril se renovaría la lista de productos a los que México les pone arancel en represalia por 25% de impuesto que se cobra al acero mexicano que se exporta a Estados Unidos, la subsecretaria dijo que emitir la notificación en el Diario Oficial de la Federación tardará un poco más.
“Unas semanas más nos vamos a tomar, por procesos jurídicos internos, todas las revisiones que se tienen que hacer”, subrayó.
Sobre los retrasos qué hay en el cruce de camiones de carga, De la Mora dijo “estamos muy preocupados por las medidas que está tomando la administración de Estados Unidos en ese sentido”.
Recordó que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha tenido conversaciones con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, de hecho ya envió una comunicación para pedir que se reconsidere la medida porque “está afectando el comercio exterior de México”. Sobre todo, dijo, porque 70% de exportaciones de México a EU son vía terrestre.