Aunado al incremento en robo de unidades, las aseguradoras externaron su preocupación por el alza de accidentes de alto costo en el segmento de transporte pesado debido a conductores que manejan drogados o alcoholizados.
“Ha habido mucho accidente y desafortunadamente de dimensiones catastróficas, derivado del tema de la droga. Mucho accidente donde el operador va a 100, 110 kilómetros por hora y no toca el freno y ocasiona muchos daños. Esto está generando una siniestralidad muy importante en las aseguradoras”, dijo el presidente del comité de automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Alejandro Sobera.
Datos de la industria retratan el fuerte incremento en accidentes que impacta a las aseguradoras. Al cierre de marzo pasado, el sector marítimo y transportes reportó un incremento en la siniestralidad de 134.2% con relación al mismo periodo del año previo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
“La siniestralidad trimestral ajustada por estacionalidad presentó un alza de 3.4% y se mantiene en niveles históricamente altos. Del total en el primer semestre de 2023, accidentes y enfermedades participa con 23.4% (19.7% de las primas) y autos 23% (16.8% de las primas)”, explica la CNSF en su panorama analítico del sector de seguros y fianzas correspondiente al primer trimestre del año en curso.
En un escenario de aumento de robos de unidades aseguradas y elevada siniestralidad por accidentes, el costo de los seguros para este segmento se ha encarecido 30%, en el que también se debe considerar el fuerte aumento que se ha registrado en el precio de los tractocamiones.
En ese contexto, el directivo de la Amasfac dijo que el incremento de accidentes en operadores de transporte pesado se ha registrado en los últimos 12 meses y agrava la problemática para el sector que tiene dificultades para encontrar conductores certificados de unidades pesadas.
“Esto está haciendo que las aseguradoras se pongan mucho más estrictas en sus controles de los temas de drogas, alcohol para buscar la siniestralidad que entre el robo y los accidentes catastróficos que provocan las drogas, obviamente se les está yendo por las nubes”, señaló.
En ese sentido, indicó, si bien la medida al momento de incrementar la siniestralidad es incrementar el costo del seguro, para el negocio lo que se busca es una siniestralidad estable con una tarifa sin aumentos significativos.
“Al final, aunque como transportista estés asegurado, cuesta un deducible caro y aparte te quedas dos o tres meses sin el vehículo. Esto hace perder a todos y la única manera de tratar darle la vuelta es conseguir operadores preparados y sin vicios”, expuso.
Sobera puso como ejemplo que un siniestro de tractocamión, de acuerdo con cifras de la industria, está en promedio en 50 mil pesos, pero cuando se trata de accidentes catastróficos llegan a más de 3 o 4 millones de pesos, lo cual afecta tanto a las aseguradoras como transportistas.