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En los tres primeros días de El Buen Fin se observó a empresas que no participan en la campaña y que registran los mayores incumplimientos de ofertas, así como otras tiendas que tienen pocas reclamaciones y 100% de conciliaciones, reportó ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Del viernes 18 y hasta las 19 horas de este domingo 20 de noviembre, la dependencia dio a conocer que registró 330 quejas, sobre todo por cancelación de compras e incumplimientos de promociones, de las cuales 132 estaban pendientes de conciliar.
La Profeco dio a conocer que Walmart concentra 37% de las 330 reclamaciones, mientras que en segundo lugar está Hewlett Packard México, con 26%; Soriana, con 2%, y Coppel con 1%.
En un corte realizado por la procuraduría a las 19 horas del domingo y que dio a conocer ayer el titular de la dependencia Ricardo Sheffield, dijo que Walmart “incumple ofertas, cancela por falta de inventario y no compensa conforme a la ley”.
Sin embargo, agregó el funcionario federal, la cadena de tiendas de autoservicio no participa en El Buen Fin, sino que lanzó una promoción similar que se llama El Fin Irresistible.
Por su cuenta, Hewlett Packard obtuvo una gran cantidad de reclamos por “publicidad engañosa para venta en línea”, ya que ofreció en su tienda en internet una computadora de escritorio en mil 69 pesos, en lugar de en 12 mil 500 pesos.
Sheffield dijo que las tiendas de autoservicio y departamentales con “pocas reclamaciones y 100% de conciliación” son Chedraui, Sears y Costco.
De acuerdo con la Profeco, los productos con más reclamaciones son las computadoras y laptops, ropa y zapatos, juguetes, alimentos y bebidas.
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