Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
cartera@eluniversal.com.mx
El periodo vacacional de Semana Santa sirvió de poco para compensar el tropiezo que sufrió Cancún al inicio del año en arribo de turistas.
Considerado el buque insignia del turismo mexicano, Cancún reportó el peor primer cuatrimestre desde hace ocho años, debido a los problemas de inseguridad, el sargazo en el caribe y la falta de promoción.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió a 8 millones 912 mil pasajeros entre enero y abril del presente año, un aumento de sólo 1.8% en relación con el periodo similar de 2018, siendo el menor crecimiento desde 2011 para un primer cuatrimestre.
Siete de cada 10 pasajeros que atiende la terminal de Cancún son extranjeros, la mayoría reside en Estados Unidos, consolidándose como la ciudad que más turistas internacionales recibe en América Latina.
Analistas relacionan el menor ritmo turístico en Cancún a los problemas de inseguridad, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que entre enero y marzo se vivió el trimestre más violento en la historia del país.
La autoridad reportó 201 homicidios dolosos en Quintana Roo durante el primer trimestre, casi el doble que los 117 asesinatos registrados en el periodo similar de 2018.
La Secretaría de Turismo (Sectur) ha detectado que esta situación ha sido utilizada por la prensa de Estados Unidos para publicar notas negativas contra la imagen de los principales destinos turísticos del país, como Cancún y Riviera Maya. El cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha impedido compensar estas campañas de desprestigio, dicen empresarios.
Aunque parece pronto para identificar los efectos de la supresión del presupuesto público para las campañas de publicidad turística, es relevante identificar que en el mercado estadounidense hay una sensible baja en las búsquedas en internet de la palabra Cancún en la categoría de viajes, reportan la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
El estudio indica que la plaga de sargazo ha traído como consecuencia una pérdida del ritmo de crecimiento del turismo en Cancún.
Ayer se inauguró la edición 39 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), donde participan los operadores mayoristas que más producen turismo hacia el caribe y donde México tiene un pequeño stand gracias a la participación de la iniciativa privada, informó Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez.
“Desafortunadamente hay gran descontrol de los grandes mayoristas, porque se les quitó el presupuesto que tenían asignado para promover México, al cancelar el CPTM, por lo que los empresarios están seleccionando otros destinos”, dijo.
Mayoristas de diversos países le han externado su preocupación sobre la situación del turismo en México para la temporada de verano.