Las órdenes de reparación de un vehículo en agencias, alcanzó un valor promedio de tres mil 715 pesos al tercer trimestre, un incremento de 2% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el costo promedio fue de tres mil 643 pesos, de acuerdo con el reporte Postventa en el Sector Automotriz de ClearMechanic y difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Cada mes, el costo de una orden de reparación ha estado por encima de los dos años anteriores con excepción de abril y septiembre.
Por regiones, la centro tiene el mayor ticket promedio con tres mil 931 pesos, esta región incluye Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Lee también ¿Desde cuándo subió la reparación de autos en las agencias?
En la región norte el costo promedio de una orden de reparación fue de tres mil 443 pesos, y esta comprende los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Mientras que el costo de reparación más barato fue en la región sur con tres mil 380 pesos, esta región comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En tanto, en el Occidente el costo promedio de una reparación fue de tres mil 365 pesos, en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
El costo de reparación comprende el servicio de mantenimiento, laminado y pintura, reparación en general y/o servicio exprés.
Sobre este mismo índice, pero por segmento de vehículo, las marcas de lujo tuvieron un costo de orden promedio de seis mil 556 pesos, una disminución de 2% contra el 2023.
Mientras que las marcas de volumen presentaron un costo promedio de orden de reparación de tres mil 850 pesos, un incremento de 3.1%.
Lee también Así es como la IA puede ayudar en un taller de autos
Por último, en el gasto anual por vehículo que hacen los propietarios, el estudio identificó que, por región, la sur con siete mil ocho pesos encabezó este índice, 13.6% por encima del centro donde se gastan seis mil 168 pesos al año y 13.4% sobre la región centro-norte donde se hace un gasto de seis mil 180 pesos.
Entre las marcas de lujo, el gasto anual por vehículo disminuyó 4.4%, debido a que los dueños llevan menos veces a reparar sus vehículos; y en las marcas de volumen el gasto anual bajó 6.5%.
sg/mgm