Cartera

Renta de oficinas, a la baja por Covid-19

Querétaro y Guadalajara son las ciudades con las mayores caídas en precios, dice la inmobiliaria Solili

En la Ciudad de México, en la zona de Santa Fe siguen altos los volúmenes de desocupación, detalla Solili. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/03/2021 |03:25
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

En medio de los efectos de la crisis generada por el Covid-19, el precio de la renta de oficinas sigue a la baja en todo el país como estrategia para atraer inquilinos y retener a los actuales, dice la plataforma inmobiliaria Solili.

Las ciudades de Querétaro y Guadalajara son las que han reportado las disminuciones más pronunciadas, con bajas de 6.7% y 4.6% durante febrero, respectivamente.

En Querétaro, los corredores de oficinas con la mayor baja en la renta respecto a febrero del año anterior fueron Juriquilla, con 13%, donde cuesta 12.7 dólares el metro cuadrado al mes, y la zona centro sur, con baja de 2%, y la renta en 13.3 dólares.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En Guadalajara, en el corredor Puerta de Hierro la renta bajó 8.6%, a 20.4 dólares por metro cuadrado al mes, mientras que en Plaza del Sol bajó 2.7%, a 19.9 dólares, y en Vallarta-Américas cayó 0.2%, para quedar en 19.7 dólares.

Los dos mercados más grandes a escala nacional —Ciudad de México y Monterrey—, reportan una contracción anual de las rentas en rangos de 2.5% a 3%.

En la Ciudad de México algunos corredores tuvieron ligeros aumentos, como la zona Lomas-Palmas, con un alza de casi 1%, mientras que en Bosques y Santa Fe la renta se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles.

En la CDMX la renta de oficinas ronda 21.2 dólares por metro cuadrado al mes, cuando hace tres años llegó a estar en 26 dólares.

Solili destacó que a principios de año se rentó un edificio completo de oficinas de más de 11 mil metros cuadrados en el corredor de Paseo de la Reforma, pero en la zona de Lomas-Palmas, Santa Fe e Interlomas siguen altos los volúmenes de desocupación.

Y aunque la vacancia siguió presente en la mayoría de los mercados de oficinas del país durante febrero, algunas ciudades mostraron mejor comportamiento, como Mérida, Guadalajara y Querétaro, donde la demanda fue superior a la desocupación.

En Mérida se rentaron más de 2 mil metros cuadrados de oficinas en enero y febrero. En Guadalajara fueron más 8 mil metros cuadrados, mientras que en Querétaro se arrendaron 4 mil metros.

Te recomendamos