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La mejora en las viviendas para soportar el trabajo remoto, clases en línea y demás actividades en los días de la pandemia se convirtieron en el salvavidas de empresas del sector de la construcción, las cuales han recuperado sus ventas incluso en rangos similares a los que tenían antes de la contingencia sanitaria.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Helvex, Jorge Barbará, explicó que la “remodelación hormiga” se convirtió en un fenómeno interesante en el mercado mexicano ante el cierre de obras clave y el freno de la actividad en los días más complicados del confinamiento.
“Un fenómeno muy interesante fue la remodelación hormiga, yo diría de muchas casas habitación. Como la gente estaba confinada en sus casas, se dieron a la tarea de remodelar y cambiar ese baño, regadera, llave que nos permitió entrar en esa dinámica de ventas”, explicó el empresario.
“Eso nos ayudó muchísimo porque todos los proyectos importantes en los cuales participamos, estaban suspendidos”, dijo.
Barbará señaló que esa remodelación hormiga fue fundamental en 2020 y lo es en 2021.
“Si bien las obras se han comenzado a reactivar, la remodelación ha sido un fenómeno que no nada más a nosotros nos ha ayudado, sino yo creo que a todo el sector construcción”, recalcó.
De acuerdo con el directivo, si se considera el acumulado de ventas de este año contra 2020 hay un incremento de 15%, por lo que casi están a la par de niveles de 2019, antes del Covid-19.
Añadió que, pese a los aumentos de precio en materias primas como el cobre y del desabasto por retrasos en embarques, hasta el momento la producción de insumos y precios se mantienen estables en México, sin reflejar el encarecimiento a los clientes.
“Ha habido aumentos significativos principalmente en el cobre, que es nuestra principal materia prima, pero en el costeo de nuestros productos contemplamos esos incrementos”, explicó.
“Afortunadamente, hemos logrado eficiencias importantes en términos de fabricación, mismas que nos han permitido compensar un poco del aumento del costo de las materias primas”, indicó.
Para evitar transmitirle al consumidor esos aumentos en su totalidad, continuó, esas eficiencias permitieron paliar de 60% a 70% el impacto del aumento de costos de materias primas, expuso.
También comentó que el mercado mexicano está bien abastecido, debido a que hay productores locales de materias primas.
“Si bien todas las cadenas de suministro están distorsionadas a escala mundial, parte de la correduría que tenemos de materias primas tiene este efecto, y lo que hemos hecho es adelantar compras para permitir que no falten los materiales”, destacó.
Recientemente Barbará fue reconocido por el Instituto Mexicano de Teleservicios por su trayectoria empresarial, y aseguró que la empresa mantiene sus planes de inversión en México.
“Traemos un plan de habilitación de nuevos hornos para productos cerámicos. Tenemos la confianza en que el país continuará creciendo, se continuará viendo necesidad de nuestros productos”, apuntó.