Los máximos históricos en la recepción de remesas en México, así como el aumento del salario en la actual administración, amortiguaron el golpe de la inflación, mientras el consumidor se transformó después de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el estudio El perfil del consumidor mexicano ante la inflación, elaborado por la consultora Kantar, resalta que 52% de las familias del país usan las remesas para consumo diario, además de que entre 2020 y 2023 el salario mínimo subió 68%.
De acuerdo con el análisis, el consumidor mexicano se volcó a las ofertas y presentaciones de productos más grandes, mientras que 15% recortó gastos y dejó de comprar algunas categorías.
“Las remesas y los programas sociales afectan positivamente las finanzas de los hogares en zonas urbanas, 12% de los hogares mexicanos reciben remesas y 52% las usan para consumo diario, mientras que 23% las utilizan para el pago de servicios y 12% las destinan para educación, deudas y vestido”, explicó Francisco Luna, country manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Kantar explicó que nueve de cada 10 mexicanos consideran que los precios han subido considerablemente, mientras que 63% tienen complicaciones para ajustarse a un presupuesto.
Así, seis de cada 10 consumidores creen que su situación económica es peor respecto a la de hace un año, pero es optimista hacia los próximos 12 meses.
En términos generales, 46% de los mexicanos hacen cambios en sus hábitos de compra, donde 35% hacen recortes; 29% buscan alternativas, con tiendas o productos más baratos, promociones y artículos de segunda mano, mientras que 23% recurren a la planeación financiera con mayor límite de gastos y cambio de comportamientos. Además, 14% se apoyan en financiamiento propio a través de venta de bienes o por medio de préstamos.
De acuerdo con la consultora, a pesar de un entorno aún retador en medio de la inflación y un consumidor resiliente que está cuidando su ingreso, el entorno económico es favorable en México, donde el consumo ha crecido 14% y tiene el mejor comportamiento en América Latina.
“México, comparado con otros mercados de Latinoamérica, es el país que está en el mejor momento. Tiene la tasa de desempleo más baja, de los que mejor crecimiento estamos teniendo en el Producto Interno Bruto y somos el que más crece en consumo”, mencionó Luna.
La consultora destacó que entre la población de bajos recursos se da una dinámica interesante en sus patrones de consumo, pues busca alternativas para hacer rendir su ingreso.
“El crecimiento de los clubes de precios en el último año ha venido por ingresos económicos bajos”, explicó la consultora.
Si bien existe optimismo hacia los próximos meses, hay preocupación por la inseguridad y 68% de la población, principalmente en el norte, la ve como un tema de alta inquietud.