Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
En un entorno de alta inflación, las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, anotaron su mejor mes en lo que va del año.
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el país captó 4 mil 718 millones de dólares por remesas durante abril, lo que sorprendió a analistas, quienes esperaban 4 mil 450 millones.
Las remesas midieron fuerzas contra la inflación, que alcanzó una tasa de 7.7% en abril, la mayor en más de 21 años.
Esta cifra implicó un incremento de 16.6% con relación a abril del año pasado, pero descontando la inflación y en pesos el aumento fue de 8.2%. El banco central reportó que el promedio fue de 391 dólares en abril.
Banorte destacó que el crecimiento de las remesas sigue manteniendo un ritmo en términos nominales de doble dígito desde el año pasado.
Mencionó que el avance sigue siendo favorable, inclusive tras descontar las altas tasas de inflación, por lo que ratificó su expectativa basada en que la resiliencia de la economía de Estados Unidos está soportado el dinamismo mostrado por el ingreso de divisas al país.
En BBVA subrayaron que la inflación ha pegado a las familias que reciben remesas.
El analista del banco español, Juan José Li Ng, explicó que, durante gran parte de 2020, los hogares receptores de remesas se beneficiaron de la apreciación del dólar con relación al peso mexicano, lo que propició incrementos sustanciales en sus ingresos en términos reales.
Sin embargo, desde finales de 2020 el tipo de cambio se ha mantenido, de noviembre de 2020 a abril de 2022 se ha promediado un tipo de cambio de 20.30 pesos por dólar.
Subrayó que en los dos primeros años de la pandemia, las remesas a México han crecido cerca de 40%, ubicándose como el segundo receptor de remesas a escala mundial.
América Latina y el Caribe que se ha convertido en la región con el mayor dinamismo en el flujo de remesas, en 2021 se estima que crecieron 25.3%.
El experto de BBVA indicó que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se estima que el flujo de remesas hacia la región de Europa y Asia Central se contraerá 1.6% en 2022, dado que una parte importante de estos ingresos son remesas intrarregionales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.