Luego de haber sorprendido al tocar un máximo por arriba de los 6 mil millones de dólares, los ingresos por remesas familiares se desaceleraron en septiembre en medio del proceso electoral en Estados Unidos.
Banco de México (Banxico) informó que durante el noveno mes del 2024 dichos recursos provenientes del exterior sumaron 5 mil 359 millones de dólares, lo que representó una disminución anual de 4.6% y una contracción a tasa mensual de 7.5% frente a septiembre del 2023 cuando se captaron 5 mil 613 millones de dólares.
Fue notaria la baja en el número de envíos al pasar de 14.9 millones de operaciones en agosto del 2024 a 13.8 millones; también significó una caída anual de 0.9%.
Lee también Banco Azteca va por migrantes y refugiados en México; abre cuentas de ahorro para remesas
De igual manera el monto promedio no resistió sostenerse por encima de los más de 400 dólares que se habían caracterizado en los meses previos, al descender a 388 dólares, una disminución de 3.8% sobre mismo mes del año anterior.
Así los llamados “migradólares” registraron un total de 48 mil 386 millones de dólares de forma acumulada de enero a septiembre del presente año.
Para analistas de Banorte, el resultado mensual fue “bastante sorprendente” dado que esperaban algo de apoyo por el nivel del peso mexicano, aunque al no mostrar variaciones tan sustanciales como en agosto, el impulso pudo haber sido más acotado.
Con ello, afirmaron, las remesas regresaron a territorio negativo en la comparación anual en septiembre, monto que estuvo por debajo del consenso que esperaba un monto de 5 mil 950 millones de dólares.
Lee también Los migradólares pierden 19% de su poder de compra durante este gobierno
Sin embargo, hacia delante, estimaron que las remesas probablemente seguirán impulsadas por la resiliencia del mercado laboral en Estados Unidos en lo que queda del año, con los resultados de las elecciones clave para meses subsecuentes.
sg/mcc