En agosto, los paisanos que trabajan en el exterior, en especial en Estados Unidos, enviaron a sus familiares en México 5 mil 121 millones de dólares, un monto récord para un mes igual, con un aumento anual de 7.8%.
Sin embargo, el dato significó una desaceleración en comparación con el mes anterior, cuando se recibieron 5 mil 296 millones de dólares, mostraron las cifras del Banco de México (Banxico).
No obstante, se mantuvieron por arriba del nivel de 5 mil millones de dólares, de manera que se hilaron cuatro meses rebasando ese monto.
Analistas de BBVA México explicaron que la desaceleración en el flujo de remesas se explica por un efecto en la base de comparación del dato.
Lo anterior, debido al importante incremento en la llegada de dichos recursos entre agosto y diciembre de 2021.
De igual forma, disminuyó de 406 dólares en julio a 390 dólares la remesa promedio enviada, sobre todo por transferencia electrónica. Sin embargo, en efectivo y especie el monto de los llamados “migradólares” subió de 388 dólares a 407 dólares en promedio entre julio y agosto.
Así, en los primeros ocho meses de 2022, el flujo de remesas sumó 37 mil 933 millones de dólares, una alza de 15.16% más respecto a igual periodo de 2021.
En todo el año pasado las remesas familiares registradas por Banxico alcanzaron un récord de 51 mil 585 millones de dólares.
Para expertos de Banorte, las remesas en agosto siguieron mostrando su fuerza, debido a que superaron al monto estimado por el consenso.
Además, enfatizaron que la suma de los últimos 12 meses alcanzó 56 mil 578 millones de dólares, lo que también constituye un nuevo máximo histórico.
En cambio, Grupo Financiero Base señaló que la desaceleración en el flujo de remesas se debe a una combinación de factores.
El primero es el deterioro en Estados Unidos de la inversión en edificación, en específico en el sector inmobiliario, ante una caída en la demanda por incrementos de tasas para hipotecas.
Con esto, se afectan los ingresos de trabajadores de origen mexicano en el sector de construcción, advirtió, al tiempo que se ha elevado el riesgo de una recesión económica en EU.
Otro factor es que los trabajadores son más cautelosos ante la posibilidad de que se observe una afectación de sus ingresos durante los últimos meses de 2022 o en los primeros meses del próximo año, ponderó.
Para lo que resta del año, Grupo Financiero Base estimó que se eleva la incertidumbre sobre septiembre, pues una mayor desaceleración en Estados podría modificar a la baja la trayectoria esperada; y anticipó un flujo para todo 2022 de 58 mil 168 millones de dólares, un crecimiento de 12.8% respecto a 2021.
Banorte dijo que, tomando en cuenta la fortaleza prevaleciente, impulsada por esfuerzos de los migrantes para enviar recursos a sus familias, el monto anual llegará a entre 59 mil millones y 60 mil millones de dólares.
A su vez, BBVA México calcula para este año 58 mil 500 millones de dólares, con un crecimiento de 13.4% a tasa anual.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.