Las remesas que enviaron los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos a sus familiares, alcanzaron la cifra de 4 mil 47 millones de dólares durante abril de este año, reportó Banco de México (Banxico).

Se trata de la mayor cantidad de divisas que ingresan por ese concepto en un mes similar y superó el monto que esperaban los analistas.

El buen ritmo que presentaron las remesas en el cuarto mes del año se explicó, en gran medida, por el impulso que ha recibido la economía estadounidense con el estímulo fiscal del gobierno de Joe Biden.

Un año de incrementos

En abril del año pasado, los también conocidos como migradólares ascendieron a 2 mil 909 millones de dólares.

De esta forma el brinco que dieron este año fue de casi 40%, la mayor variación para cualquier cuarto mes en los últimos 18 años.

Banco Base señaló que con este dato se hilan 12 meses de incrementos en las remesas.

Remesas se anotan otro récord en abril
Remesas se anotan otro récord en abril

En promedio, los connacionales enviaron a sus hogares 375 dólares, un máximo desde marzo 2020, cuando inició la pandemia, destacaron analistas de Banorte.

Incluso en efectivo y en especie el monto fue superior, con 403 dólares.

En el acumulado enero-abril 2021, los migradólares ascendieron a 14 mil 663 millones de dólares, 19.14% más respecto al mismo periodo de un año antes.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que lo acumulado al primer cuatrimestre de 2021 es el monto más alto reportado para un periodo semejante y el incremento anual más importante desde 2006.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, subrayó que el flujo de 12 meses de las remesas a abril de 2021 registró 42 mil 957 millones de dólares.

Los motores

Sobre lo que hay detrás de las remesas, Banorte detalló que el último estímulo fiscal otorgado a los hogares en Estados Unidos por el gobierno de Joe Biden se aprobó a finales de marzo, lo que probablemente ayudó desde entonces.

Eso ha permitido la recuperación de la economía en ese país y al mismo tiempo apuntalando a las remesas.

Otro factor que señaló es el progreso de las campañas de vacunación, que ha sido favorable, porque se ha traducido en una mayor movilidad y en beneficio del mercado laboral, lo que se puede ver en la dinámica del empleo entre hispanos y latinos.

Banorte mencionó que se nota una mejoría moderándose en abril, pero todavía con amplio espacio de recuperación; y el desempeño del empleo en sectores afectados por la pandemia, como el de servicios (hospedaje, restaurantes y entretenimiento).

Mencionó que ahora que Pfizer recibió autorización para que la vacuna contra el Covid-19 pueda aplicarse a la población de entre 12 y 15 años de edad, y Moderna haga lo mismo para este grupo, los servicios relacionados con la educación podrían mejorar para contribuir al crecimiento de la economía estadounidense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses