En marzo, las remesas alcanzaron un nuevo máximo, con 4 mil 151 millones de dólares, empujadas por los estímulos fiscales en Estados Unidos de donde proviene la mayoría.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que en el tercer mes de 2021 el ingreso por remesas que reciben los hogares de mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera norte marcaron su mejor récord, no sólo en lo que va del año, sino de cualquier otro registro.
Superó a marzo de 2020, cuando los llamados “migradólares” impusieron una cifra histórica de 4 mil 16 millones de dólares, justo en el momento en que comenzó la pandemia ocasionada por el Covid-19.
No obstante, el monto promedio enviado hace un año fue mayor, cuando los paisanos mandaron a nuestro país 378 dólares frente a los 370 de marzo de este año. Mejoró en mucho a los meses previos: 343 y 351 en enero y febrero de 2021.
El monto reportado fue mayor al esperado por analistas, que estimaban alrededor de 3 mil 800 millones de dólares.
De esta manera, el monto acumulado en el primer trimestre de 2021 fue de 10 mil 623 millones de dólares, 13% más que en el mismo periodo de 2020.
BBVA enfatizó que se logró un nuevo máximo pese a las acciones migratorias, pues en marzo pasado se detuvieron a 62 mil mexicanos, el mayor nivel desde la pasada recesión financiera mundial. Los recursos por remesas fueron favorecidos por la mejoría de la economía en Estados Unidos y del mercado laboral para paisanos.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden aprobó dar un estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares para seguir apoyando a las empresas y familias afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus.
De ese monto, 400 mil millones de dólares fueron de manera directa para cada familia, incluso para la población que no tiene papeles.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó que durante el primer trimestre de 2021 la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos propició un avance significativo del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes.
Aseguró que el incremento acumulado de mayo de 2020 a marzo de 2021 permitió una vez más atenuar la fuerte caída a causa de la pandemia.