Las remesas que envían mexicanos y centroamericanos a sus familiares en México, sobre todo desde Estados Unidos, marcaron un récord en abril.
Los llamados migradólares lograron sostenerse arriba de 5 mil millones de dólares —en 5 mil 3 millones—, lo que significó un aumento de 6.2% frente a los 4 mil 718 millones del mismo mes de 2022, según datos del Banco de México (Banxico).
Se trata del mayor flujo de recursos para un mes similar desde que hay registro, aunque el monto estuvo debajo de lo estimado por el consenso de analistas, de 5 mil 150 millones de dólares.
También significó un flujo mensual menor comparado con marzo de este año, cuando se recibieron 5 mil 186 millones.
Banorte destacó que el resultado rompió la racha de crecimiento anual de doble dígito que habían mostrado las remesas.
Para los analistas del banco, con eso se puede anticipar con más claridad, la posibilidad de una desaceleración más persistente quizá en los próximos envíos de dinero, pero no de inmediato porque todo indica que seguirán fuertes en el corto plazo.
La directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, opinó que la información de las remesas en abril representó “un buen dato”.
Esto porque por primera vez se superó la barrera de los 60 mil millones de dólares en el acumulado de los últimos 12 meses.
El gobierno federal espera que este año, los ingresos de divisas por este concepto sean mayores a 60 mil millones de dólares.
México no fue el único país en el que se desaceleraron los flujos de remesas, señaló BBVA.
“Las remesas a los principales países receptores de América Latina y el Caribe ralentizaron su crecimiento en abril”, destacó en un reporte el banco.
Factores en común, como el dinamismo económico y el volumen de migrantes en Estados Unidos, explican esta sincronía en el flujo de remesas, expuso.
La caída más notoria se observa en Brasil, apuntó, con una contracción de 19.7% anual.
Destacó el caso de Nicaragua, donde dado el importante crecimiento de la emigración en los últimos años, llevó a que la tasa de crecimiento de los migradólares haya sido de más de 50% en comparación a 2022.
Banxico revela que en el acumulado de enero a abril de 2023, se contabilizaron 18 mil 973 millones de dólares, un alza de 10.1% ante los 17 mil 240 millones del mismo periodo del año previo.
El banco registró 49.6 millones de operaciones, 10.2% más de las que se realizaron en los primeros cuatro meses de 2022.
La mayoría de los envíos fueron a través de transferencias electrónicas, y el promedio de 382 dólares bajó 0.1%.
En efectivo y en especie sorprendieron con 421 dólares en promedio. BBVA enfatizó que los hogares en México recibieron en abril 9.7% menos recursos por remesas al restar la inflación y la apreciación del peso.
Analistas de Banorte destacaron que las remesas se vieron favorecidos por el buen desempeño del mercado laboral y la economía en Estados Unidos.