Las remesas familiares que llegan a México provenientes del exterior, alcanzarán su pico durante el tercer trimestre del 2023, según estimaciones de la institución de banca de inversión con sede en Zurich, Suiza, UBS.
Entre julio y septiembre estarían alcanzando un nivel de alrededor de 15 mil millones de dólares para después descender a 13 mil 500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, señaló.
Lo anterior, junto con una desaceleración del empleo, una economía que empezará a ralentizarse y una posible recesión en Estados Unidos, debilitarán el consumo interno, advirtió.
Lee también Superpeso llega a $16.88, su nivel más fuerte en 8 años
Consumo privado favorece recuperación económica de México
En un reporte liderado por el economista en jefe para América Latina de UBS, Rafael de la Fuente, titulado “México: ¿Qué tan sostenible es el viento a favor para el consumo privado?", se establece que este componente se ha convertido en el motor de la recuperación económica en el país.
Destacó que durante 2021 y 2022, el consumo privado creció 7.6% y 6.1%, respectivamente.
Mientras que en el primer trimestre de este año, dicho indicador tuvo un aumento de 4.8% a tasa anual, ponderó.
Pero anticipó que el ritmo de crecimiento del consumo privado se ralentice este año a 3.1%.
No obstante, indicó que probablemente seguirá siendo una pieza clave en el crecimiento de la economía mexicana.
Lee también Cae la inflación en Estados Unidos al 3% anual en junio
¿Qué impulsó el consumo privado en México?
En ese contexto, UBS analizó los componentes que apuntalaron el consumo privado en México.
La masa salarial aumentada estimada por la institución financiera global, que incluye los ingresos laborales, el crédito, las remesas y los programas sociales, proporciona una perspectiva de la capacidad de gasto de los hogares y tiene una buena correlación con la dinámica de las ventas minoristas, expuso.
Afirmó que el crecimiento del empleo es el factor que le ha dado mayor impulso hasta el momento.
También porque hay posibilidades de que el crédito siga siendo fuerte y el gasto social del gobierno federal, sobre todo para asistencia y pensiones a adultos mayores, tendrán un buen apoyo.
Por el contrario, ponderó que las remesas han dejado de contribuir positivamente al aumento de los ingresos en los hogares.
Lo anterior porque se están afectando en términos de pesos debido a la apreciación del tipo de cambio, explicó.
Además, la recesión estadounidense prevista para la segunda mitad del año, supone un riesgo importante para los flujos de remesas, sentenció.
Lee también Analizando el comportamiento de la economía mexicana
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc