En julio de este año las remesas marcaron otro récord en cuanto a flujo mensual enviado por mexicanos desde el exterior, favorecidas por un mercado laboral fuerte, pese a la contracción económica y a la alta inflación en Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) informó que en el séptimo mes de 2022 se captaron por ese concepto 5 mil 296 millones de dólares, un monto sin precedente desde que se tiene registro.

Lo anterior superó a junio, cuando los llamados “migradólares” alcanzaron un máximo mensual de 5 mil 143 millones de dólares, y mayo, con 5 mil 141 millones de dólares e históricamente el mes con más transferencias por el efecto estacional del Día de las Madres.

Si se compara lo captado con igual mes de 2021, cuando ingresaron al país 4 mil 545 millones de dólares, se trata de un aumento de 16.5%.

Con ello, van tres meses consecutivos en que dichos flujos de divisas se colocan por arriba de 5 mil millones de dólares.

Si bien el monto promedio enviado se redujo de 407 dólares en junio —el más alto en los últimos 21 años—, a 406 dólares en el mes antepasado, se mantuvo arriba de 400 dólares, es decir, un poco más de 8 mil pesos mensuales.

De manera acumulada, entre enero y julio de este año se han recibido 32 mil 812 millones de dólares, dato mayor a los 28 mil 192 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2021, una expansión anual de 16.4%, de acuerdo con Banxico.

Además, se registraron 13 millones de operaciones para el envío de las remesas, sobre todo por medios electrónicos.

Recursos clave

El director de FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Felipe Pérez, dijo en entrevista que las remesas son la principal fuente de ingresos de divisas para el país.

Incluso en la pandemia, cuando muchos mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera norte perdieron el empleo, no dejaron de enviar dólares.

Sin embargo, consideró relevante analizar la importancia de una mayor inclusión financiera para las remesas. De ahí que firmaron un convenio con la embajada británica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para estudiar el comportamiento financiero de las personas que envían y reciben remesas.

Muchos aún prefieren los servicios financieros informales, dijo; sin embargo, es relevante saber para qué se usan esos recursos y tener enfoque de género.

Empleo boyante

Respecto a las razones por las cuales las remesas siguen creciendo a una tasa a doble dígito, BBVA México destacó que resulta paradójico que, en un entorno económico de contracción en EU, están fortaleciéndose.

La respuesta está en que el empleo sigue boyante, y este favorable comportamiento beneficia a la población migrante mexicana, en donde hay 11.9 millones de habitantes en Estados Unidos.

De tal manera, los migrantes mexicanos tienen más recursos económicos que pueden enviar a familiares en México, ponderó.

Por su parte, Banorte afirmó que el dato de las remesas es una buena noticia en medio de un entorno inflacionario, pues sugiere que los migrantes han podido ajustar sus canastas de consumo, al menos parcialmente, para aminorar el impacto de los cambios en precios.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.