Como nunca en el primer mes de un año, las remesas familiares marcaron un nivel histórico, ayudando a paliar la cuesta de enero como complemento del gasto en muchos hogares de bajos ingresos, dijeron analistas.
Lee también: El T-MEC y mano de obra, claves para atraer a Tesla: SRE
El Banco de México (Banxico) informó que en el primer mes de 2023, cuando la inflación fue de 7.9%, los connacionales que viven o trabajan en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, enviaron a sus familiares 4 mil 406 millones de dólares.
En pesos nominales, sin descontar la inflación, ese monto equivale a 83 mil millones de pesos, destacó la analista principal de Finamex, Montserrat Aldave.
Los mexicanos enviaron a sus familiares 374 dólares en promedio, o bien 7 mil 120 pesos nominales, dijo, lo que significó un incremento de 1.25%.
“Para una familia pobre es una fuente muy importante del ingreso disponible, es un alivio importante considerando que, en el caso de México, muchos empleos se destruyen al final del año”.
El director de Estadísticas económicas y el Foro de Remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes, apuntó que si bien las remesas crecieron 12.5% en dólares, en pesos corrientes únicamente fue 4.2%. Lo anterior por la apreciación anual del peso, por lo que el aumento en pesos corrientes se lo “comió o le ganó la inflación”, expuso.
No hay recesión
Por separado, Banxico también descartó una recesión en México, pese a que recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año de 1.8% a 1.6%, y para 2024 lo ajustó de 2.1% a 1.8%.
No vemos una recesión en México, más bien una gradual mejoría, en congruencia con la recuperación de Estados Unidos, dijo la gobernadora Victoria Rodríguez en la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.
El subgobernador Jonathan Heath mencionó que se examinó un posible escenario de recesión, pero no lo están asignando.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.