cartera@eluniversal.com.mx
En septiembre, las remesas que envían los mexicanos a sus familiares, principalmente desde Estados Unidos, alcanzaron un monto histórico.
Banco de México (Banxico) informó que en septiembre se reportó un flujo de remesas de 2 mil 709 millones de dólares, un aumento de 8.8% en comparación a igual mes de 2017.
Este resultado estuvo debajo del alza de 9.1% de agosto.
Durante el noveno mes de 2018, los connacionales que viven o trabajan en especial del otro lado de la frontera norte enviaron un promedio de 317 dólares en cada transferencia, cuando en agosto de este año fue de 324 dólares y en septiembre de 2017 fue de 306 dólares en promedio.
Banxico reportó en septiembre 8.5 millones de operaciones para envíos, un alza de 5% a tasa interanual.
En 2017, los llamados migradólares alcanzaron un monto histórico de 30 mil 290 millones.
Este récord podría ser superado por segundo año consecutivo, prevén Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte, dada la favorable evolución de los flujos.
Hicieron ver que si bien las remesas en septiembre mostraron una desaceleración mensual por la apreciación del peso frente al dólar, continúan las buenas noticias para los connacionales en el mercado laboral.
En septiembre, el número de empleados tanto con y sin ciudadanía se incrementó en 9 mil 916, un aumento por segundo mes consecutivo.
El analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, estimó solidez en los flujos de remesas en el corto plazo, sobre todo por una economía estadounidense en crecimiento y buenas condiciones del mercado laboral de esa nación.
“Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno a 6% y 7% anual”, pronosticó el experto.