Como nunca, y con la inflación y la fortaleza del peso en contra, las remesas que envían a México los connacionales y ahora también centroamericanos desde Estados Unidos llegaron a casi 6 mil millones de dólares en mayo, mes en el que se festeja a las madres mexicanas.
Durante el quinto mes del año, los flujos de los llamados migradólares totalizaron 5 mil 693 millones de dólares, un monto récord no sólo para un mes de mayo, sino un máximo en toda la recepción mensual de dichos recursos.
Analistas consultados por EL UNIVERSAL afirmaron que las remesas le dieron la batalla al superpeso al enviar mayores cantidades a los familiares que viven en sus lugares de origen para compensar el menor valor de los dólares, así como por el efecto estacional por el 10 de mayo.
Leer también: Cada año se pierden más de 2 millones de dólares en el envío de remesas desde EU
El Banco de México (Banxico) informó que en términos mensuales las remesas aumentaron 10.7% respecto a los envíos de mayo de 2022, por 5 mil 172 millones de dólares, y con ello, de enero a mayo acumulan 24 mil 667 millones de dólares.
“Creo que tuvo que ver con compensar el poder adquisitivo, por la alta inflación, pero sobre todo por el superpeso”, dijo en entrevista la directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Destacó que crecieron más de lo que se ve por lo general durante mayo, por el Día de las Madres, pero en esta ocasión se aceleraron más.
Los familiares que viven del otro lado, particularmente en EU, enviaron más dinero a México, afirmó, y por esa razón en Banco Base revisaron al alza la expectativa de crecimiento para estos flujos de divisas de 7.5% a 8.12% para 2023.
“Se están esforzando por enviar más dinero por la pérdida del poder adquisitivo”, dijo.
No obstante, Siller advirtió que si se mantiene un tipo de cambio en alrededor de 17.15 pesos por dólar, será la mayor pérdida de poder adquisitivo de las remesas en moneda nacional.
Doble efecto
Daniel Arias, analista económico en Monex, coincidió en que el comportamiento de las remesas en mayo tiene dos caras con la dinámica del peso mexicano.
“Compensa un poco, son dos fuerzas que entran en competencia: el mayor monto que se envía y la apreciación del tipo de cambio, que disminuye la conversión en pesos mexicanos”, afirmó.
Dijo que mientras la apreciación de la moneda frente al billete verde en lo que va del año es cercana a 15%, el monto promedio enviado creció 3.2%, una diferencia muy importante.
Por eso, con todo y el dato de mayo, la caída en pesos del monto remitido por envío es de casi de 11.2%, es decir, que se reciben 700 pesos menos en comparación con mayo de 2022, señaló.
Si bien no es un récord el dato de 391 dólares que se reciben en promedio, es decir, 6 mil 740 pesos, es importante porque equivale a un poco más de dos veces el salario mínimo.
En comparación con igual mes de 2022, con un promedio de 379 dólares, eran 7 mil 600 pesos porque el dólar valía más, recordó.
Enfatizó que, con la conversión en pesos, para cierto nivel de la población su valor sigue siendo muy favorable, sobre todo para los hogares más pobres que viven en entidades marginadas, como Guerrero.
“Independientemente del efecto estacional, esta variable del monto promedio tiene que ver con la capacidad de los trabajadores en Estados Unidos por la estabilidad de los ingresos, tan importante lo que refleja las condiciones para que el monto sea atractivo”, aseguró Arias.
Mantendrán ritmo
BBVA México calculó que, del total del incremento mensual de las remesas de 10.7%, cerca de 10 puntos se explican por la celebración del Día de las Madres.
Es decir, que los paisanos tuvieron oportunidad de mandar un monto adicional a lo que habitualmente transfieren por estas fechas.
Por su parte, Banorte estimó que el resultado ayuda a disipar algunas preocupaciones sobre una desaceleración de las remesas.
Con ello, se puede sugerir que en abril pasado pudo haber sido un pequeño “bache y no un cambio de tendencia” para dichos flujos, afirmó.
Lo importante es que superó al consenso de analistas, quienes esperaban 5 mil 425 millones de dólares, destacó en un análisis en el que reconoce que la economía de EU mostró fortaleza a pesar de cierta incertidumbre sobre el techo de endeudamiento federal y una mayor probabilidad de recesión.
Por ello, el pronóstico es que el dinamismo de las remesas continúe, para lo cual estarán atentos al reporte de empleo del próximo viernes, mediante el cual podrían validar otras señales que apuntan a la fortaleza del empleo en EU.
Leer también: ¡Otro récord para las remesas! Día de las Madres y centroamericanos empujan ganancias en mayo