Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
En los primeros 11 meses de 2022 las remesas acumularon 53 mil 139 millones de dólares, cifra 13.46% superior a la reportada en el mismo periodo de 2021, un récord para el periodo, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México (Banxico).
Tomando en cuenta ese avance, analistas de BBVA Research estiman que para el cierre de 2022 las remesas a México habrán alcanzado un nuevo máximo histórico, por más de 58 mil 400 millones de dólares, lo que representará un incremento de 13.3% respecto a lo recibido en 2021, año en que esas transferencias se ubicaron en 51 mil 586 millones.
El fuerte crecimiento de las remesas a México durante los tres primeros años de la pandemia ubica al país en la segunda posición a escala mundial en la recepción de estos recursos, desplazando a China desde 2021, agregaron los especialistas.
Explicaron también que, para fines de 2020, la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos causó un aumento en la demanda de mano de obra y, posteriormente, una escasez relativa de este factor, los cuales beneficiaron a trabajadores migrantes, y atrajo una nueva oleada de migración, principalmente de países de América Latina.
El detonante del inusitado crecimiento de remesas entre 2020 y 2022 fue el aumento de la liquidez en los hogares estadounidenses, pues las diversas transferencias gubernamentales tuvieron un impacto significativo en los ingresos, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.
En su opinión, ese excedente de recursos alimentó envíos generosos de recursos hacia México en los meses pasados, pero ahora que las autoridades estadounidenses han cerrado la llave del gasto, el escenario es diferente.
Fin de la bonanza
Por primera vez en los últimos seis meses, el total de envíos hacia el país estuvo por debajo de 5 mil millones de dólares en el penúltimo mes de 2022, que parecían un piso definitivo tras la etapa dorada que vivió el indicador a inicios de año, advirtió Arias.
El flujo mensual de remesas en noviembre pasado reportó una fuerte desaceleración, al totalizar 4 mil 801 millones de dólares, cifra 10.43% inferior a los 5 mil 360 millones un mes antes.
El desempeño mensual de las remesas se considera negativo, pues en noviembre hay una contracción menor a lo reportado esta vez, dijeron analistas del Grupo Financiero Base.
En los 10 años previos, en noviembre se observó una contracción mensual promedio de las remesas de 6.17%. Ajustadas por estacionalidad, en noviembre las remesas cayeron 3.9% mensual, indicaron especialistas.
Explicaron también que la contracción mensual de las remesas está explicada por el número de operaciones, que en noviembre se contrajo 12.28% frente a octubre, ubicándose en 12 mil 207 millones. Cabe recordar que, en octubre, las operaciones de remesas habían alcanzado un máximo de 13 mil 916 millones.
En opinión de Grupo Financiero Base, lo anterior señala el riesgo inminente de que en 2023 las remesas crecerán a un menor ritmo, dada la desaceleración de la economía de Estados Unidos.