Por la particularidad de sus casos y el efecto en sus economías, Tijuana, Ecatepec y San Cristóbal de las Casas destacan entre los municipios del país que reciben remesas de los mexicanos que envían recursos a sus familias, sobre todo de Estados Unidos. Los datos más recientes del Banco de México (Banxico) muestran que las remesas siguieron creciendo en Baja California, entidad que captó 376.20 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2022.
De esa cantidad, casi 200 millones de dólares llegaron a Tijuana, mientras que en los dos trimestres previos captó 175.59 y 188.65 millones, respectivamente. Así, en nueve meses ese municipio acumuló 556.95 millones de dólares por remesas.
Economía dolarizada
El investigador del departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Eduardo Mendoza, señaló que, junto con otros municipios, como Mexicali, Tijuana es un gran destino para las remesas gracias a su cercanía con el sur de California, Estados Unidos.
Tijuana recibe 50% de las remesas que llegan a Baja California, precisó, y si bien el monto de divisas que reporta Banxico es destacable, podría ser más alto en efectivo y especie, pues a diario muchos mexicanos cruzan la frontera para ir a trabajar.
Considerando los datos oficiales, las remesas no superan la inversión extranjera directa, la cual sigue al alza por el nearshoring en el norte del país, con énfasis en servicios como call centers y las plantas llamadas twins, en donde las empresas aprovechan el capital humano formado, como mexicanos deportados que hablan inglés.
Afirmó que el tránsito de mexicanos que van de ese municipio al sur de California, los jubilados estadounidenses y la actividad maquiladora, hacen de Tijuana, ciudad dormitorio “satélite”, una economía dolarizada en donde la gente puede pagar con dólares compras y servicios.
Lo anterior es una característica que la hacen distintiva de otras ciudades emisoras de migrantes, como algunas de Michoacán, que no tienen la cercanía de Estados Unidos.
Alto impacto
En el Estado de México, otra entidad de las mayores receptoras de los “migradólares”, Banxico reportó un total de 905.79 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, y Ecatepec fue el municipio más favorecido, con 55.75 millones de dólares.
Aunque no se ubica en los primeros lugares por el monto total de remesas recibido, estos recursos son un sustento importante para la economía y bienestar de la población de la localidad.
Ecatepec es el cuarto municipio que más contribuye a la economía mexiquense, con 9.2% de participación, según el Índice Municipal de Actividad Económica de 2022 (con información preliminar de 2021), con valor de su PIB de 152 mil 986 millones de pesos, mayor a los 139 mil 977 millones de pesos de 2020.
Al cierre de septiembre de 2022, los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron a familiares en Ecatepec 171.4 millones de dólares, casi 3 mil 500 millones de pesos, representando 2.2% de su actividad económica.
Fenómeno migratorio
Chiapas recibió 846.30 millones de dólares entre julio y septiembre y, de ese monto, 162.8 millones de dólares fueron a San Cristóbal de las Casas. En total, al cierre del tercer trimestre, las remesas sumaron 370.5 millones de dólares para ese municipio.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estas transferencias crecen por la migración de latinoamericanos en tránsito, sobre todo de Venezuela, que buscan llegar a Estados Unidos.
Registro complejo
Para el director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes, la información de ingreso por remesas de Tijuana y el área metropolitana de la Ciudad de México (CDMX) presenta problemas.
Explicó a EL UNIVERSAL que, por lo general, la estadística municipal mide dónde se cobran las remesas, pero no el lugar en donde residen los beneficiarios.
“Un segmento de remesas que se cobran en el área metropolitana de la Ciudad de México, pueden corresponder a habitantes que viven en entidades vecinas, como el Estado de México y Morelos, pero se cobran en el área metropolitana de la Ciudad de México”, dijo.
Panorama incierto
Sobre las expectativas para las remesas ante un escenario de recesión en Estados Unidos, Mendoza, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, dijo que, sin duda, tendrán un impacto, porque son procíclicas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.