En el tema del remanente de operación del Banco de México ( ) no hay gran misterio ni es una decisión de la junta de gobierno, sino resultado de los estados financieros y las normas contables, aseguraron los subgobernadores centrales, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath .

Sin decirlo directamente, coincidieron en el efecto positivo que tuvo la apreciación del tipo de cambio sobre la deuda pública, que es hacia donde se debe destinar por ley el remamente, en caso de existir, con el fin de reducir la deuda.

En sus cuentas de Twitter, ambos funcionarios explicaron el motivo por el cuál no se compartió con el gobierno federal parte de las ganancias que reportó el Banxico por su operación en el 2020.

Incluso Gerardo Esquivel recomendó que ninguna administración debería anticipar recibir un remanente en el futuro.

Lee también

Expuso que en el 2020 no hubo pese a la depreciación observada de la moneda nacional, ya que había pérdidas en años previos, las cuales ocurrieron debido a la apreciación del peso mexicano entre 2017 y 2019.

“No hay, pues, un gran misterio detrás de la existencia o no de un remanente de operación. Ahora ya lo saben: en general, no habrá remanente si no hay depreciación cambiaria significativa. E incluso si esta llegara a ocurrir, podría no haberlo si hubo pérdidas en años previos”, explicó.

Ponderó que en el caso del 2020, las acciones tomadas por las autoridades económicas contribuyeron a revertir rápidamente el choque financiero que había llevado el tipo de cambio a 25 pesos por dólar.

“Esto explica la ausencia de un remanente, lo que es, en el fondo, un buen resultado para el país”, afirmó.

Lee también

Al abrir hilo, algunos de sus seguidores lo apoyaron y otros le recomendaron ponerle copia al presidente Andrés Manuel López Obrador .

“Ya todos lo entendimos. Vas tarde. Ve y siéntate con López, allá hay mucho trabajo que hacer”, le contestó uno de ellos.

Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath, emitió su posicionamiento luego de casi una semana de la operación.

Aseguró que el remanente de operación entregable del Banco de México no es resultado de una “decisión” de su junta de gobierno, sino resultado de los estados financieros y la aplicación de ciertas normas contables y reglas preestablecidas.

Lee también

Consideró importante resaltar que las fluctuaciones del tipo de cambio en 2020 ocasionaron variaciones significativas en los resultados contables y en las reservas de capital del Banxico que se reportaron mensualmente a lo largo del año.

Precisó que las reservas de capital alcanzaron su máximo nivel del año en los estados financieros al 30 de abril, cuando el tipo de cambio FIX de la moneda nacional frente al dólar se ubicó en 23.9283 pesos y dichas reservas de capital ascendieron a 918 mil 279 millones de pesos.

“Si el año hubiera terminado el 30 de abril, el remanente entregable al gobierno hubiera sido en exceso de 400 mil millones de pesos. No obstante, el tipo de cambio registró una apreciación significativa en el resto del año, alcanzando un valor de 19.9087 al 31 de diciembre”, expuso.

Esto redujo el valor en moneda nacional de los activos internacionales incluidos en el balance del Banco central, así como el de una amplia gama de pasivos denominados en moneda extranjera, tanto del sector público como privado, esgrimió.

Heath subrayó que el resultado final no solo fue que no hubo remanente entregable, sino además se redujeron nuestros adeudos en dólares evaluados en pesos, lo que tuvo un efecto mayor a lo primero.

Por lo que el gobierno federal terminó ganado al deber menos dinero, aseguró.

jabf/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses