El incremento de costos de transporte de Asia a Estados Unidos incrementó la relocalización de empresas, reubicación o nearshoring , lo que atrajo a México varias plantas de manufactura que se instalaron sobre todo en 13 estados, dijo el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
De acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente del Index , la reubicación de los centros de producción en 2022 se concentró en menos de la mitad de las entidades de la República, es decir, en 13 estados.
La mitad de las inversiones llegaron a Nuevo León, el 11% se dirigió a Coahuila, 8% se destinaron a Yucatán, mientras que el 7% fue a Chihuahua y un 6% a San Luis Potosí.
El estado que recibió 3% de las inversiones fue Guanajuato. Le siguió Baja California con el 2%, y con 1% cada uno están Querétaro, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.
Esta relocalización, dijo el Index, se dio porque los “costos de transporte de Asia a Estados Unidos se incrementaron 5.5 veces entre 2019 y 2022, por eso empresas extranjeras hoy buscan reubicar fábricas y centros de producción en México que al ser país vecino de Estados Unidos puede ofrecer menores costos y tiempos".
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv