El incremento de costos de transporte de Asia a Estados Unidos incrementó la relocalización de empresas, reubicación o , lo que atrajo a México varias plantas de manufactura que se instalaron sobre todo en 13 estados, dijo el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

De acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente del , la reubicación de los centros de producción en 2022 se concentró en menos de la mitad de las entidades de la República, es decir, en 13 estados.

La llegaron a Nuevo León, el 11% se dirigió a Coahuila, 8% se destinaron a Yucatán, mientras que el 7% fue a Chihuahua y un 6% a San Luis Potosí.

El estado que recibió 3% de las inversiones fue Guanajuato. Le siguió Baja California con el 2%, y con 1% cada uno están Querétaro, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

Esta relocalización, dijo el Index, se dio porque los “costos de transporte de Asia a Estados Unidos se incrementaron 5.5 veces entre 2019 y 2022, por eso empresas extranjeras hoy buscan reubicar fábricas y centros de producción en México que al ser país vecino de Estados Unidos puede ofrecer menores costos y tiempos".

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses