El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín , ya empieza a despedirse, nos cuentan. Ayer explicó que a partir del 27 de enero inicia la inscripción de candidatos a presidir la cúpula empresarial, es decir la rifa del tigre, como él mismo describió la elección. El próximo presidente del CCE empatará con los tres últimos años de este sexenio, y Salazar Lomelín dice que espera que sea mucho mejor que él. Febrero será el mes para reflexionar y encontrar los mejores elementos. El exdirectivo de FEMSA señaló que ahora sí, llueva o truene, su periodo termina en marzo.
Agarran de bajada a Aeroméxico
La caída estrepitosa que tuvo este jueves Aeroméxico, de Andrés Conesa , en la Bolsa Mexicana de Valores, no pasó desapercibida en las redes sociales, en donde la carrilla se pudo sentir en varios tuits. “No tengo cambio, joven. ¿No se lleva dos acciones de Aeroméxico?” era uno de los mensajes que se compartían en esas plataformas digitales. La broma surgió luego de que la acción de la compañía tuvo un desplome de 52.3% en el mercado local, que se debió a una oferta pública de adquisición de los títulos, para darle a los actuales accionistas una opción de salida ante la reestructura de la aerolínea.
¿Sorpresa o acción tardía?
Ahora sí que el Banco de México (Banxico), encabezado por Alejandro Díaz de León hasta el 31 de diciembre, sorprendió a los mercados con la dosis de medio punto que aplicó para encarecer el costo del dinero. Nos dicen que si bien a muchos los agarró en curva, hay que leer bien el comunicado del último anuncio de política monetaria del año, donde dice que es sólo por esta vez, para que no se mande una señal de que será el camino a seguir. Sin embargo, los pocos que consideraban que se necesitaba apretar más la política monetaria ante la inflación galopante, ahora consideran que fue una decisión tardía.