El Banco de México (Banxico) adelantó que en sus próximas decisiones de política monetaria seguirán los recortes a la tasa de interés, los cuales en algunas ocasiones podrían ser de mayor magnitud si las condiciones lo permiten, dado el avance en el proceso de desinflación.
Para analistas, esto podría darse con votaciones unánimes, una vez que en 2025 quede conformada la Junta de Gobierno con el nuevo integrante que falta por nombrar, tras la conclusión del periodo de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano el próximo 31 de diciembre, quien se distinguió por tener una postura más restrictiva hasta no tener bien domada a la carestía.
Es decir, que las decisiones del órgano colegiado tomadas por sus cinco miembros podrían ser sin división, ante el perfil que ha distinguido a las más recientes designaciones hechas también por el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), con la subgobernadora Galia Borja Gómez; la gobernadora central, Victoria Rodríguez Ceja, y el subgobernador Omar Mejía Castelazo.
Lee también: Banxico dice adiós al 2024 con último recorte de 25 puntos; tasa de interés cierra el año en 10%
Incluso lo fue con el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, un econometrista experto en pobreza quien se distinguió por ser el más disidente de la ortodoxia monetaria por velar más por el crecimiento de la economía, como ocurrió cuando se canceló el proyecto del aeropuerto en Texcoco, situación que se agravó después con la pandemia por Covid-19.
Durante 2024, de las ocho decisiones de política monetaria programadas, cuatro fueron por unanimidad y un número igual por mayoría.
En marzo pasado, Espinosa Cantellano votó en sentido contrario al resto de los miembros de la junta, quienes consideraron un recorte de la tasa de 25 puntos base, para dejarla en 11%, y ella por mantenerla en el mismo nivel.
Otra decisión por mayoría fue la de junio, cuando Mejía Castelazo fue el único que se pronunció por otra reducción de un cuarto de punto y los demás por dejarla en 11%.
Para agosto, Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron por no relajar la restricción, pero ganó la mayoría por una baja de 25 puntos base, llevando la tasa de referencia a 10.75%.
La última votación sin consenso a favor de otro ajuste de 25 puntos fue la decisión de septiembre, con la oposición de Jonathan Heath, quien estimó conveniente no mover la referencia, que finalmente descendió a 10.50%.
Nombramiento pendiente
En opinión de la directora de Estrategias de Inversión de UBS México, Gabriela Soni, es importante conocer la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para ocupar el lugar de Espinosa Cantellano, ya que así se podría ver el rumbo de las futuras decisiones de Banxico, que han sido por mayoría y algunas por unanimidad.
Lo anterior, agregó, debido a que Espinosa Cantellano tenía una postura más dura, junto con Heath, quienes pocas veces coincidieron con sus compañeros en el momento y grado de disminución de la tasa objetivo, la cual sirve de referencia para determinar el costo del dinero prestado.
Con ello, pronosticó que durante la primera mitad del próximo año se podría tener a un Banxico acelerando el ritmo de recortes de la tasa de referencia ya no de 25 puntos base, sino que en algún momento serían de hasta medio punto, tal y como lo ponderó el propio instituto central en la guía prospectiva en su comunicado del jueves pasado.
Este 19 de diciembre, la Junta de Gobierno determinó por unanimidad que 2024 terminará con la tasa en 10%, al aplicar un recorte de 25 puntos base en la última reunión de política monetaria del año.
¿Consenso o disenso?
Para el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel Herrera, no siempre es sano que las votaciones sean por consenso.
Algunas veces debería de haber diversidad de puntos de vista, dijo el también exdirector de la calificadora Standard & Poor’s en México.
“Es normal en cualquier banco central que puedan votar de forma uniforme o en disenso, da versatilidad”, valoró. Sin embargo, lo más importante, matizó, es que se haga defendiendo siempre la autonomía del banco central con un debate nutritivo y vital.
No obstante, para tomar la mejor decisión, hay que privilegiar el diálogo activo con base en la información, estimó Herrera.
Lee también: Banxico cierra este año con otro recorte; deja su tasa en 10%
Así, explicó que habrá ocasiones en que amerite ser más restrictivo y en otras flexible, porque 2025 será un año igual de retador para la inflación, y habrá que tener la “mente fría”.
El presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, observó que actualmente la Junta de Gobierno está más ‘dovish’ (paloma), como se les conoce a los integrantes de un banco central con una postura más expansiva o relajada para fomentar el crecimiento de la economía a través de tasas de interés más bajas para facilitar el crédito.
“Ahora está más cargada a las palomas, ya de por sí está dominada por las palomas, así se percibe por fuera con los nombrados por la 4T”, aseguró.