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Aunque tensa, la relación económica, comercial y de inversiones entre México y China avanzará por el lado de las exportaciones asiáticas a nuestro país.
Mientras que, seguirá bajo el monto de inversión china que llega a la economía mexicana, dijo el académico de la Escuela de Negocios del TEC de Monterrrey, Campus Santa Fe, Sergio Ortiz.
El especialista dijo que “el crecimiento de la relación económica es por comercio exterior y ha crecido de una manera exponencial, la IED (Inversión Extranjera Directa) no es un monto importante, aunque la capacidad de inversión de China sí es importante”.
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Dijo que, en medio del conflicto entre Estados Unidos y China, entre México y ese país asiático aumentan las exportaciones chinas porque “en el comercio exterior hay menos presión y ahí es donde crece la relación económica (México-China), se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años”.
Por cada 11 dólares que exportan los chinos, sale un dólar de exportaciones mexicanas hacia ese país, sobre todo porque los asiáticos se especializaron en productos de alta tecnología y en automóviles, quedando atrás el señalamiento de que explicó el académico del TEC de Monterrey.
Añadió a EL UNIVERSAL que “la relación comercial México-China va a seguir tensa”, aunque el gobierno mexicano seguirá con el otorgamiento de contratos de bienes o servicios a empresas chinas, en tanto que “la relación conflictiva entre Estados Unidos y China va a seguir y hay que aprender a navegar, México no se va a ir del lado de China”.
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Expuso que, aunque a los chinos les interesaría tener un tratado de libre comercio y aunque ello no sucederá, en los hechos se mantienen como el segundo socio comercial de México, al ser muy eficientes en sus exportaciones.
Ortiz añadió que la llegada de proyectos de inversión vía el llamado nearshoring o relocalización es más “discurso y esperanza” que realidad, como lo muestran las estadísticas sobre capital extranjero que llega a México.
“La Inversión Extranjera Directa (IED) no es importante (en la cantidad que llega), se habla mucho de nearshoring, pero hasta el momento ha sido poca”, expuso el experto.
Los inversionistas se enfrentan a problemas como la falta de energía y de seguridad, por ejemplo, ellos no invertirán si temen que les robarán la mercancía mientras la transportan.
“La seguridad y energía tienen que ser estables, ha sido narrativa y un discurso la llegada de inversiones, pero los datos no muestran que haya inversión como resultado del nearshoring”, dijo el académico del TEC de Monterrey.
ss