A más de año y medio de que el gobierno estadounidense inició conversaciones con México porque les preocupa lo “discriminatorio” de la mexicana, la asesora senior de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), Cara Morrow, urgió a tener un progreso significativo en torno al tema.

Durante la reunión de líderes senior del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), realizada en Toronto, Canadá, Morrow se reunió con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Alejandro Encinas Nájera, a quien le hizo énfasis “en la urgencia de realizar un progreso significativo en las consultas en curso bajo el T-MEC en torno a las medidas energéticas de México y el cumplimiento de las leyes ambientales de pesca”.

Cabe mencionar que, a pesar de que la administración del estadounidense pidió comenzar el diálogo por la vía de las consultas el 20 de julio del 2022, sigue sin resolverse el problema, a pesar de que el T-MEC daba 75 días para llegar a una resolución consensada, y hasta la fecha ninguna de las partes ha solicitado un panel de expertos que analice el caso.

Lee también:

En un comunicado, la USTR dijo que Morrow también le manifestó a Encinas Nájera “la creciente preocupación por las restricciones que enfrentan las empresas estadounidenses proveedoras de servicios de pagos electrónicos y el impacto negativo prolongado de la metodología de tarifas de espectro de México en la competencia en el sector de las telecomunicaciones”.

En la reunión, Morrow subrayó la necesidad urgente de que el gobierno mexicano dé seguimiento al incremento de exportaciones de acero y aluminio de México a Estados Unidos de acuerdo con los compromisos que adoptó el gobierno mexicano en el 2019 bajo la Sección 232, convenio con el que se eliminaron los aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas de esos productos, que impuso la administración de Donald Trump.

Lee también:

En esa reunión del T-MEC, Morrow se reunió con el viceministro para el Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, con quien habló de la preocupación del gobierno estadounidense por el cobro de impuestos a las empresas que ofrecen servicios digitales.

Asimismo, manifestó la funcionaria estadounidense su desacuerdo en las medidas de asignación de los cupos arancelarios de productos lácteos de Canadá y su preocupación sobre la legislación de marcas registradas que puede tener el proyecto de la Ley 96 de Quebec.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses