La propuesta de iniciativa de ley para regular redes sociales que presentó el senador Ricardo Monreal , de Morena, impactará negativamente el desarrollo digital que contribuye a la recuperación económica y generará barreras de entrada para este tipo de empresas en el país, coincidieron expertos.
“Esta regulación tendría impactos negativos en el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social”, destacó la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).
La regulación propuesta representa barreras para el uso libre de las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, pues las micro, pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones de la sociedad civil, dependen de éstas para llegar a sus audiencias, sobre todo en la pandemia .
También lee: ¿Qué contempla la regulación de redes sociales propuesta por Ricardo Monreal?
Cifras del Inegi de 2020 muestran que de los 80.6 millones de usuarios de internet, 87.8% entran a redes sociales.
En riesgo
Con la definición de redes sociales contenida en el documento, todos los servicios que usen internet serán controlados por un organismo, indicó la ALAI .
Luis Fernando García, director de Red en Defensa por los Derechos Digitales ( R3D ), mencionó que la definición de redes sociales en la propuesta es confusa y arbitraria, además de que el umbral de un millón de usuarios es muy bajo y afectará a más sitios de los que se estima.
“La iniciativa propone que si eres un sitio con más de un millón de usuarios tienes que pedirle permiso al IFT para existir en internet. Esto es censura previa de libro de texto. Absolutamente inconstitucional”, opinó García en Twitter, y dijo que la definición de los sujetos regulados es muy deficiente.
También lee: Morena busca catalogar "fake news" como ataques a la seguridad nacional
Sin análisis costo-beneficio
Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica , explicó que cada vez que se genera una regulación que no tiene sentido, “como ésta”, se crea una barrera de entrada a los mercados.
La iniciativa contempla que las redes sociales relevantes, con un millón o más suscriptores o usuarios, requieren autorización del IFT para prestar el servicio.
“El hecho de tener una concesión del IFT es una barrera y la regulación debe estar justificada en costo-beneficio, el que tengas que solicitar autorización, hacer trámites en el IFT, crear una serie de instituciones dentro que califiquen cuándo sí y cuándo no. Todo eso tiene costos de entrada”.
También lee: Iniciativa para regular redes sociales de Monreal podría derivar en censura: SIP
Constitución y T-MEC
El hecho de condicionar un registro para una nueva startup o plataforma digital inhibe de antemano el ejercicio de derechos políticos y sociales, comentó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law ( DPL ).
Asimismo, contraviene el capítulo del T-MEC sobre el comercio electrónico, en el que se menciona que ninguna parte prohibirá o restringirá la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos .
Además, el artículo séptimo de la Constitución dice que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, y no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos tales como el abuso de control oficial.
También lee: Expertos: redes sociales, un servicio privado, no público
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit ( CIU ), opinó que la regulación siempre suele ir muy lenta en México, pero en este caso es de los países que se están adelantando en abordar el tema.
“Por un lado me parece bien subirnos a este tema porque estábamos muy atrasados”, comentó Rojón, aunque explicó que hay puntos perfectibles, como la definición de redes sociales que puede llevar a otras cosas más allá de la intención de regular a este tipo de empresas.
Limitación a la libertad de expresión
La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP ) expresó en un comunicado su preocupación por la iniciativa y advirtió sobre las “limitaciones a la libertad de expresión en el área digital”.
También lee: Redes sociales y mañaneras
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, alertó sobre el riesgo que supone el “surgimiento de desproporcionadas iniciativas para regular la información en esas plataformas, tal como muchas veces se ha intentado regular sobre los contenidos de los medios periodísticos”.
A enriquecer propuesta
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que esperará tres semanas para presentar formalmente su propuesta para regular las redes sociales.
En un video que subió a su cuenta de Twitter, dijo que busca enriquecer y presentar formalmente el proyecto de iniciativa que hizo público este lunes.
Pidió a los usuarios de redes sociales que se informen y no se dejen manipular. “Infórmate, lee. Que no te engañen, que no te manipulen; lo único que queremos es proteger tu derecho a expresar y a decir lo que quieras”, dijo.
También lee: ¿Deben regularse las redes sociales?
Reglas en el exterior
Los países que regulan las redes sociales lo hacen para proteger los datos personales de los ciudadanos, evitar violencia , terrorismo , bullying y abuso de menores, según la legislación analizada por EL UNIVERSAL.
La ley alemana NetzDG busca combatir los delitos motivados por el odio, las noticias falsas punibles penalmente y otros contenidos ilegales en las redes sociales de manera eficaz.
En Australia se enmendó el Código Penal sobre intercambio de material violento aborrecible en 2019, y cuatro años antes se promulgó la ley de mejora de la seguridad en línea, que incluye la creación de un comisionado de seguridad online .
En la Unión Europea, la Ley de Servicios Digitales ofrece mecanismos de eliminación de contenidos ilícitos y protección efectiva de los derechos fundamentales de usuarios, como la libertad de expresión.
*Con información de Teresa Moreno y EFE