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La regulación en el sector de telecomunicaciones y la caída de precios al usuario final afectaron los resultados de Telefónica Movistar en el cuarto trimestre de 2018.
“Los resultados financieros del trimestre siguen afectados tanto en ingresos como en OIBDA (flujo operativo) por el impacto regulatorio, así como por la mayor intensidad competitiva del mercado, principalmente en prepago”, explicó la empresa en su reporte trimestral.
El flujo de operación de Telefónica México cayó 78.9% en el cuarto trimestre de 2018 al sumar 13 millones de euros comparados con 78 millones de euros reportados en el mismo trimestre del año anterior.
La empresa informó de una disminución de 6.3% en ingresos en el trimestre, los cuales se ubicaron en 308 millones de euros, cifra que contrasta con los 334 millones de euros obtenidos en el cuarto trimestre de 2017.
Telefónica México justifica esta caída debido a que se mantiene un impacto “por la regulación [reducción de los cargos de interconexión] y por la caída de los precios unitarios en el mercado consecuencia del entorno altamente competitivo”.
Los ingresos por servicio se redujeron 14.1% al ser de 209 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado mientras que registraron 259 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
En tanto, los ingresos por datos o internet cayeron 26% al ser de 107 millones de euros en el cuarto trimestre reportado frente a los 144 millones de euros alcanzados en el mismo trimestre de 2017.
Respecto a los ingresos por terminales, la empresa tuvo un aumento de 20.8% al sumar 99 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, contra 75 millones de euros registrados en el cuarto trimestre de 2017.
Por otra parte, los gastos de operación crecieron 21.6% a 313 millones de euros “por el impacto negativo por la regulación en las tarifas de interconexión y por registro de los compromisos por espectro de 2.5 GHz y mil 900 MHz que pasan a incluirse como OpEx (gastos de operación) desde este trimestre”.
Telefónica reportó 26.3 millones de usuarios de telefonía móvil en el país al cierre de 2018, de los cuales 23.9 millones son de prepago y 2.4 millones en pospago.
En cuanto al servicio de internet inalámbrico fijo llamado “internet en el hogar”, la compañía reportó 69 mil accesos al cierre del año pasado.