La concentración en el mercado de telecomunicaciones se incrementa y esto se debe a que la regulación no se aplica de manera correcta, coincidieron analistas.
La concentración no ceja, sigue creciendo, hay barreras a la entrada porque tenemos “regulación y reglas de competencia que me parecen positivas pero que se cumplen a medias” aseguró María Elena Estavillo, ex comisionada del IFT .
Durante la presentación del Pacto Digital de Telefónica México , Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), coincidió en que el marco legal no se aplica a cabalidad, incluso, al tercer trimestre del año el mercado móvil se sigue concentrando.
“El terreno no se ha nivelado, tenemos un buen marco legal, no se aplica a cabalidad”, subrayó.
Además, México es un país con déficit de infraestructura que se compensa con inversión y hoy es claro que a pesar de que las empresas competidoras, nuevas entrantes, sólo tienen participación de mercado del total, invierten dos tercios.
“La mejor estrategia de fomento a la inversión es el fomento a la competencia efectiva”.
Por lo que las medidas regulatorias se deben aplicar a cabalidad y seguir revisando como lo hacen en el IFT pero con urgencia, “no vale que la revisión bienal dure tres o cuatro años”.
vcr