Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La legislación relacionada con el ecosistema digital y las redes sociales debe enfocarse en las personas y no en los medios como el resto de las leyes que existen, y tiene que preservarse el ejercicio de derechos, coincidieron expertos.
“Hay que enfocar la legislación en las personas y en las conductas, si se requiere regular hay que definir en qué capa y qué cosa se quiere regular”, destacó Alejandro Pisanty, académico de la UNAM .
Durante el Foro de Discusión de la Iniciativa de Ley de Regulación de las Redes Sociales organizado por el senador Ricardo Monreal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM , Pisanty dijo que urge establecer una política digital coherente y con visión de futuro impulsando la participación de todos los actores del gobierno.
León Felipe Sánchez, vicepresidente de la ICANN ( Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), coincidió en que la ley tiene un principio de neutralidad tecnológica donde se regulan individuos y no medios.
Sánchez agregó que no se deben duplicar regulaciones, por ejemplo, los derechos de los usuarios digitales se encuentran establecidos en la Constitución y en las leyes secundarias.
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law (DPL), subrayó que en esta pandemia y en el confinamiento, quien tiene un dispositivo móvil preservó el ejercicio de libertad de expresión y estos derechos no se pueden ejercer si no hay infraestructura para ello.
“La iniciativa es un atentado a la pluralidad y el derecho a la información, pero en su conjunto ataca a la democracia y al comercio”, puntualizó Negrete.
También lee:
vcr/rdmd