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Los lineamientos de neutralidad de la red propuestos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no contemplan a fabricantes de dispositivos como Samsung, Huawei, Motorola y Apple.
El anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a los que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet regula a los proveedores del servicio de acceso a internet (PSI) como Telmex, Megacable o Izzi.
También considera a los proveedores de aplicaciones, contenidos y servicios como Uber, Netflix o Spotify, pero no incluye a fabricantes.
De esta manera, es posible que estas empresas brinden servicios diferenciados como la instalación predeterminada de aplicaciones.
Por ejemplo, los smartphones de Huawei tienen precargadas las aplicaciones de Netflix y Booking, mientras que el iPhone de Apple cuenta con Apple TV. El IFT fue contactado sobre este tema, pero no estuvo disponible.
Actualmente, Samsung cuenta con 28.18% del mercado de smartphones en México, le siguen Motorola, con 18.6%; Apple, 16.15%; Huawei, 13.3%, y LG, 6.85%.
Cifras del Inegi indican que 83.8% de los mexicanos que tienen un teléfono móvil cuentan con un smartphone, los cuales brindan acceso a internet y a aplicaciones.
El anteproyecto puesto a consulta por el regulador contempla la provisión de servicios autorizados, entre ellos el zero rating. Éste es cuando las empresas que ofrecen el servicio de internet absorben el costo generado por acceder a contenidos, aplicaciones o servicios.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, explicó que en este caso los usuarios tienen el derecho de eliminar las aplicaciones precargadas porque consumen datos de su plan o capacidad de memoria en el dispositivo.
Sin embargo, consideró que no afecta la neutralidad de la red porque no se obliga a los consumidores a utilizar las aplicaciones que vienen de fábrica, pero ciertamente hay una preferencia porque se utilicen las ya instaladas.
Contar con estas apps tampoco debe representar una obligación para que el usuario tenga que pagar un servicio, por ejemplo de streaming, correo electrónico o almacenamiento en nube, solamente porque están precargadas en el equipo móvil.