Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
El Plan Anual de Trabajo 2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establece que en el segundo trimestre de este año se concluirá con el proceso de los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red para las empresas que brinden el servicio de internet.
“Los lineamientos sentarán las bases a las que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet mediante redes públicas de telecomunicaciones, para la gestión de tráfico y administración de red conforme a los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, detalla.
Estas políticas buscan proteger el derecho de acceso a la información, asegurar la calidad y velocidad del servicio contratado por los usuarios finales y preservar la integridad y seguridad de la red; así como fomentar la innovación comercial, agrega el IFT.
El año pasado, el instituto llevó a cabo al consulta pública sobre los lineamientos y realizó un foro virtual.
“En 2021 se integrará el proyecto final de lineamientos considerando las aportaciones del proceso consultivo del foro, el cual será presentado a consideración del Pleno del instituto para su aprobación”, detalla el instituto.
Entre los beneficios que señala el IFT de esta regulación, está la libre elección de los usuarios finales de acceder a cualquier contenido, aplicación y/o servicio disponible en internet y promover la transparencia en la información brindada a consumidores.
También menciona que se garantizará la protección de la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones y la seguridad de las redes; otorgará certidumbre jurídica a la industria en neutralidad de red, “dando claridad sobre las políticas de gestión de tráfico y administración de red y las prácticas comerciales asociadas a ello”.