La calificadora estimó que con el regreso de los estudiantes a clases presenciales se podría ver un repunte en la movilidad del transporte público .

Esto luego de que a diferencia de otras alternativas como auto particular y bicicleta que han aumentado, la movilidad por transporte público continúa muy afectada.

Según el análisis de la calificadora sobre la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del 2021, al interior del sector terciario las fuentes de crecimiento provendrían principalmente de los rubros de transporte, comercio al por menor, servicios profesionales, técnicos y corporativos.

Así como de los servicios educativos, de salud y asistencia social , pero el de muy fuerte desempeño fue turismo y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos.

También lee 

Lo anterior habría contrarrestado el mal avance en el comercio al por mayor y de los servicios recreativos, culturales y deportivos, destacó.

En el buen ritmo de recuperación que presentaron algunos subsectores del sector terciario en lo que va del año, mencionó sobre todo a los servicios de transporte y los de alojamiento temporal y preparación de alimentos, que al mes de mayo crecieron 2.24% y 5.36% respectivamente.

Observó que durante el segundo trimestre del año, los niveles de movilidad peatonal superaron con creces lo reportado antes de la pandemia, así como también a través de automóvil.

Este fenómeno refleja varios factores, explicó la calificadora, como la sustitución de transporte público por vehículo motorizado propio, bicicleta y movilidad peatonal; esto en el contexto del incremento en el trabajo remoto y la ausencia de los alumnos a clases presenciales.

Sin embargo, hizo ver que pese al continuo crecimiento del rubro de transporte y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, todavía se encuentran por debajo de su nivel prepandemia, al presentar una recuperación de 97.6% y de 72.1% en cada caso.

El gran rezago que presenta el sector de alojamiento temporal y de preparación de alimentos se entiende por la menor demanda de servicios turísticos atribuido a las restricciones en ese periodo con un nivel de ocupación hotelera de 40.3% a mayo, muy por debajo del 60% entre 2018 y 2019, aunque sustancialmente mejor a los niveles del año pasado durante la primera ola de Covid-19, detalló.

vcr/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses